amiLa Asamblea de Migrantes indígenas en la Ciudad de México es una coordinación de trabajo entre distintas comunidades de migrantes para impulsar acciones y proyectos en forma conjunta que permita reconocer una Ciudad Pluricultural expresada en una nueva convivencia intercultural, donde nosotros los indígenas seamos parte integrante de esta Ciudad a partir de nuestras identidades.

La Asamblea lo integran diversas comunidades de migrantes indígenas radicados en la Ciudad, miembros de los pueblos zapotecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, entre otros. En suma participan miembros de más 15 organizaciones indígenas y cada organización lo integran un promedio de 850 personas de acuerdo a la comunidad de origen.

Cada uno de estas comunidades de migrantes iniciaron su recomposición comunitaria en la Ciudad de México desde los años cincuenta; reapropiación del espacio para fortalecer su identidad, como es la lengua, la música, la danza y una cosmogonía de respeto a los semejantes y a la naturaleza. Uno de los elementos más significativos de recomposición es la vida comunitaria, representada en el sistema de cargos, vida asamblearia y el tequio como es la guetza, gozona y mano vuelta.

De la misma manera, las comunidades de migrantes indígenas han venido desarrollando distintos proyectos como la formación de Bandas Filarmónicas, Grupos de Danza, Centros de producción Radiofónico y proyectos de educación y formación intercultural.

Estos proyectos han sido posibles por las propias iniciativas y recursos de las comunidades de migrantes indígenas.

Es en este sentido que la Asamblea de Migrantes indígenas intenta potencializar estas formas de organización que permita incidir en tres sectores:

*Por un lado, para poder consolidar nuestra vida comunitaria en la Ciudad de México.

*Por otra, que la sociedad en general pueda asimilar y aprendamos a convivir en forma intercultural.

*Por último pero lo más importante que los gobiernos locales y federales puedan reconocer jurídica, social y cultural la presencia de las comunidades de migrantes indígenas y que a su vez este reconocimiento se transforme en políticas públicas incluyentes.

Las tareas inmediatas que tiene la Asamblea de Migrantes es la realización de una convivencia entre los miembros de los pueblos indígenas que viven en esta Ciudad y con el resto de la población para intercambiar y visibilizar nuestros elementos de identidad, como es la música, la danza, la gastronomía y la artesanía.

Es por ello que una de las actividades inmediatas es la creación de un “Espacio Comunitario: Para Todos, Todo”, con el fin de contar con distintas áreas que favorezcan nuestro desarrollo cultural, social y económico, además de ser un puente entre la sociedad civil, el gobierno y las comunidades indígenas de la Ciudad de México.

Las áreas contempladas para el espacio comunitario son:

a) Comunicación Indígena

Se instalará un Centro de Producción Radiofónico multilingüe con equipo digital con que se cuenta.

Creación de una página de Internet que sirva de enlace, difusión, convocatoria entre las distintas comunidades de migrantes y con la sociedad en general.

Una sala de cómputo que esté a disposición a las comunidades para sus distintas necesidades y acceso al Internet.

b) Derecho Indígena

En este apartado se consideran áreas para el fortalecimiento de la vida comunitaria de las comunidades como son los sistemas de cargos, vida asamblearia, sistema de fiestas y sistema de tequio de los indígenas de la Ciudad de México.

Servicio de traductores a partir de la participación de los miembros de la Asamblea que permita entre, otros traducir los derechos de los migrantes indígenas.

c) Identidad y Cultura

Esta área se encarga de fortalecer los elementos de la identidad indígena y fomentarlo con el resto de la sociedad del Distrito Federal y su área metropolitana, en lo referente al sistema de fiestas, bandas filarmónicas, grupos de danza y deporte, así como fomentar la practica de las lenguas maternas en el espacio familiar y comunitario de los migrantes indígenas.

d) Autodesarrollo Colectivo

En el área de auto desarrollo se incluye impulsar proyectos que permitan incidir en forma integral a los miembros de la Asamblea.

En educación y capacitación intercultural, se refiere a la transformación de instituciones educativas con perspectiva de incluir la presencia de diversas culturas en la Ciudad de México.

Hacemos una llamado a la sociedad civil, Instituciones de Asistencia Privada, ONGS, APN’s y a las organizaciones hermanas apoyen este proyecto.

f) Formación Tecnológica

En el area de formación tecnológica, se encarga de fortalecer el uso del software libre (Linux) para pueblos y comunidades indígenas, creemos que hay una semejanza de la filosofía del software y la filosofía de los pueblos indígenas, de libertad, de autonomía, no discriminación, compartir conocimiento y trasmitir el conocimiento de forma comunitaria

Comparte