Derecho a la libertad de práctica de la medicina Wixárica

don cruz2
¡Libertad para el marakame don Cruz Silvestre y sus acompañantes de peregrinación!

Desde el 6 de abril se encuentra detenido en México el marakame Don Cruz Silvestre, médico indígena Wixárika, y otras seis personas más que le acompañaban en la tradicional peregrinación que el pueblo Wixárika realiza a su territorio ancestral y sagrado del desierto de Wirikuta, ubicado en el estado de San Luis Potosí.

Las siete personas fueron retenidas por la policía federal y acusadas de narcotraficantes por llevar peyote, una planta sagrada que el pueblo Wixárika recolecta desde hace más de mil años en su peregrinación al desierto, y de la que el marakame Don Cruz Silvestre hace uso ceremonial como planta medicinal para curar enfermedades en las comunidades Wixárika.

La libertad de práctica de la medicina tradicional Wixárika y el derecho al uso ceremonial de esta planta en su plena conciencia indígena están reconocidos en las constituciones del Estado de San Luis Potosí y de los Estados Unidos Mexicanos, en el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

Además el marakame Don Cruz Silvestre cuenta con el permiso oficial que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorga a los Wixaritari para recolectar y transportar esta planta. Por todo ello, estas detenciones suponen una nueva violación de los derechos humanos y colectivos del pueblo Wixárika, que desde el 2010 están defendiendo su territorio sagrado de Wirikuta de la entrada de las empresas mineras y agroindustriales, uno de los ecosistemas de desierto con mayor biodiversidad del planeta y base de la identidad  Wixárika.

Desde la Asociación Raíces del Corazón de la Tierra estamos haciendo un llamado de apoyo a organizaciones indígenas y civiles defensoras de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, para difundir esta situación y exigir a las autoridades judiciales mexicanas la liberación inmediata del marakame Don Cruz Silvestre y las seis personas que le acompañaban en su peregrinaje a Wirikuta.
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *