CDI gasta en autos y oficinas, olvida atender a indígenas

Para los programas de Fondos Regionales y de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena la dependencia destinó menos de 1% de su presupuesto.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) realiza un gasto millonario en la renovación de su parque vehicular y remodelación de sus oficinas centrales.  La dependencia, que encabeza Nuvia Mayorga, ha tenido un pobre avance en los programas que tiene a su cargo, no obstante, el 1 de abril de 2013, suscribió un contrato de 165 millones de pesos con la empresa Jet Van Car Rental, con el objeto de adquisición y mantenimiento de vehículos, el cual se detalla en el portal de obligaciones de transparencia del Gobierno federal:

 «Prestación de servicios de transporte terrestre, que consta de 300 unidades nuevas, administración y monitoreo de los servicios de pagos de impuestos y derechos vehiculares y placas de circulación, mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, seguro.”

De acuerdo con la información, de la que da cuenta diario Reforma, el monto que ello implica supera los 158.2 millones gastados en el primer trimestre del año en el Programa de Albergues Escolares Indígenas -de los 236.3 millones que debieron ejercerse en este periodo.

La CDI además solicitó a Hacienda 7.5 millones de pesos para renovar sus oficinas centrales.Tan sólo para la remodelación del sexto piso, donde se encuentra la dirección general, en avenida México-Coyoacán 343, pide 2.7 millones.  El gasto sería tres sillas ejecutivas de piel marca Vitra con un costo total de 104 mil 182 pesos. Son giratorias con inclinación sincronizada hacia adelante y regulación de profundidad de asiento, reposabrazos y reposacabezas también regulables.

Reforma destaca que en el primer trimestre del año, la Comisión registró un subejercicio de 27% de los recursos que le fueron asignados para el periodo.  Asimismo, los programas de Fondos Regionales y de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena ejercieron menos de 1% de su presupuesto.

También se prevé, en la remodelación de la CDI, destinar 1.6 millones para los trabajos de rehabilitación del cuarto piso y 937 mil 816 pesos para la planta baja.  El resto, 2.1 millones, serían para la adquisición de un elevador, impermeabilizar la azotea y trabajos en el exterior, según se establece en el proyecto de inversión disponible en el portal de Hacienda.

 La CDI dio las razones sobre su costosa remodelación en un documentos fechado el 3 de junio: «Readecuar las oficinas de manera integral para brindar al personal espacios dignos para su buen desempeño creando un ambiente favorable convirtiéndose en un factor de productividad cumpliendo con los objetivos de esta Comisión.

«Crear nuevos espacios brindando la mejores condiciones de trabajo seguridad y confort al personal operativo y directivo actual y de nuevo ingreso de la CDI», indica la dependencia, en la que actualmente laboran 566 personas.

Reforma destaca que antes de su designación como titular de la CDI, Mayorga se desempeñó como secretaria de Finanzas de Hidalgo durante la gestión como gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong, actual titular de Gobernación. Resultó electa diputada federal por la vía plurinominal en 2012.

Con información de SDP noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Aceptan gobiernos que inclumplen Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas
Entrada siguiente Cementera en Hidalgo destruye ecosistema de indígenas hña hñús