Hermanas y hermanos de las distintas Naciones y pueblos, requerimos vuestra solidaridad

ACCIÓN URGENTE

Remitan esta ACCIÓN URGENTE A LOS CIUDADANOS MINISTROS DEL GOBIERNO DEL ECUADOR, EMBAJADOR DEL ECUADOR ACREDITADO EN VENEZUELA, Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, COLECTIVOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA, DEL ALBA, MERCOSUR, ENTRE OTROS.

Frente a la Resolución No 001-068-CEAACES-2013 DEL CONSEJO DE EVALIACION, ACREDITACION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR del Ecuador, del gobierno democrático y constitucional de Correa, por la cual se suspende definitivamente a la Universidad Comunitaria Intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, Amawtai Wasi (http://www.amawtaywasi.edu.ec/),

Insisto, esta universidad nace en un gobierno de la derecha ecuatoriana y es cerrada definitivamente en un gobierno de izquierda.

Otra muestra nefasta del legado colonial vigente y su rol en la producción y reprodución de una lógica (eurocentrismo) y de una mirada (ocularcentrismo) como manifestación de la creación y crianza de la hegemonía y la homogeneidad… todo un culto a la universidad como epicentro del conocimiento de los vencedores.

Por favor pensemos en una cruzada internacional contra esta estupidez institucional que atenta contra el carácter hetereogéneo del Ecuador, contra la´justicia cognitiva´ y contra las luchas por una pluriverisidad que combata el conservadurismo académico e institucional y diluya la concepción de la universidad como escenario de los saberes de los vencedores y propicie las conversaciones interculturales y posimperiales. Por favor, esperamos comentarios y la denuncia pública e internacional.

La Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México ratificamos nuestro apoyo a la Universidad Comunitaria Intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, para nosotros ha sido un modelo de universidades hermanas al igual que las universidades interculturales independientes en México y no pertenecientes al sistema de la Secretaría de Educación Pública.

En ese entendido pronunciamos a que el gobierno ratifique su decisiones y  la Universidad continúe con sus actividades en favor de de los pueblos indígenas.

 

 

Comparte