Jornadas de Trabajo de Economía Comunitaria y Solidaria los días 21, 22 y 23 de Marzo en la Universidad Obrera

Jornadas de Trabajo de Economía Comunitaria y Solidaria los días 21, 22 y 23 de Marzo en la Universidad Obrera

1. Economía comunitaria y Producción Solidaria. Economía agrícola y pecuaria con una perspectiva de soberanía y autosuficiencia alimentaria, agricultura orgánica, ecotecnologías y reforestación; consumo colectivo y comercio intercomunitario; servicios colectivos, finanzas populares; planeación económica y territorial sustentables; redes de colaboración campo-ciudad.

2. Tecnologías y manufacturas Alternativas. Posiblemente donde se facilite realizar proyectos productivos: fuentes alternativas de energía, mecánicas, construcción de vehículos sustentables para el campo y la ciudad, telecomunicaciones; telefonía celular comunitaria; etc. El objetivo es armonizar el desarrollo sustentable y proyectos de autosuficiencia energética (energía solar por mencionar una) para comunidades, pueblos, barrios, unidades habitacionales, colonias, etcétera.

Una variedad de grupos se ocupan de la vivienda popular y ecológica, hábitat sustentable. En diferentes etapas del proceso productivo puede insertarse las cooperativas de trabajadores (producción de materiales, instalaciones eléctricas, criadero de agua en zonas urbanas y rurales, tratamiento de agua, reciclaje. Participación de colectivos ocupados en urbanizaciones, servicios públicos, obra pública; planeación urbana; construcción con adobe… La organización mutualista puede estar presente en el terreno de los oficios como carpintería, plomería, mantenimiento eléctrico, etc.

3. Finanzas Populares y Solidarias. Los proyectos productivos requieren de financiamiento y ese es un serio problema. Las fuentes posibles son primeramente dos: el autofinanciamiento y el crédito de organismos públicos. La base de la autonomía está  en el desarrollo de las capacidades de auto sostenimiento, sobre lo cual existen diversos organismos, como las sociedades de ahorro y crédito, banca ética. Un espacio de discusión sobre cómo evitar en la mayor medida posible que el gasto colectivo no se fugue hacia la economía mercantil sino construir un circuito que beneficie la capitalización colectivista.

4. Salud Comunitaria, Popular y Solidaria. Medicina natural, microdosis, acupuntura, herbolaria, imán-terapia, medicina homeopática, vino-terapia. etc.

5. Consumo Colectivo y Solidario. El consumo colectivo debe ser entendido como un movimiento de contra cultura y también como expresión del poder del consumidor frente al sistema mercantil capitalista. En ese ámbito importa la participación de una diversidad de organismos de Ecosol, cooperativas campesinas, de procesamiento de alimentos, mercados alternativos solidarios, tianguis, mercados alternativos, ferias, colectivos artesanales, cooperativas de almacenamiento y transporte y similares.

6. Educación Popular y capacitación Solidaria. Escuelas de diversos niveles por iniciativa social. Educación en los valores democráticos,  cultura popular a partir de la pedagogía critica. Capacitación técnica, jurídica, administrativa.

Programa

Viernes 21 de Marzo de 2014
9:00 hrs. Registro de Asistentes
9:15 hrs. Trabajos de la Mesa 1 Economía Comunitaria y Producción solidaria
13:00 hrs. Receso
13:30 hrs. Trabajos de la Mesa 2 Tecnologías y manufacturas Alternativas
*16:00 hrs. Conferencia ¡Vietnam Hoy! Ponente: Embajador de la República Socialista de Vietnam en México Le Than Tung

Sábado 22 de Marzo
14:00 hrs. Trabajos de la Mesa 3 Finanzas Populares y Solidarias
16:30 hrs. Receso
17:00 hrs. Trabajos de la Mesa 4 Salud Popular y Solidaria

Domingo 23 de Marzo
9:00 hrs. Trabajos de la Mesa 5 Consumo Colectivo y Solidario
11:00 hrs. Trabajos de la Mesa 6 Educación Solidaria y Capacitación Popular
13:00 hrs Discusión de Resolutivos de Cada Mesa y Plan mínimo de trabajo Clausura de las Jornadas

Sede: Universidad Obrera de Mexico, San Idelfonso 72, Cuauhtemoc, Ciudad de México, Centro Historico.

¡ Los esperamos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Los indios y las ciudades de Nueva España
Entrada siguiente FORO “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA DE DERECHOS, LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO; Avances y pendientes