Reconocimiento de las aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas en el DF

Serie Voz y pensamiento de los indígenas en las ciudades y en los medios alternativos

Programa No.4

Entrevista a: Ponentes,  Teresa Tellez Morales (Mazahua), Natalia Cabayet, Dr. Eduardo Murueta, Reina Gonzalez, (zapoteca) Dr. Leonel Durán, Javier Pérez.

Exposición pictórica realizado en la Comisión de Derechos Humanos de D.F. CDHDF, en el marco del Reconocimiento de las aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas en el distrito federal para la construcción de una ciudad incluyente, artesanías y música de viento.

Una de las tareas que se esta planteando es el proyecto de capital indígena comenta Natalia Cabayet, la AMI ha participado activamente desde la autogestión y dentro del margen comunitario, y de promover, de facto desde las comunidades «la comunalidad», llevándolo a la práctica, este proyecto está basado en capital cultural, que muestra un proceso organizativo, un ejemplo, es su radio comunitaria por internet, así como la enseñanza musical, y el ejercicio de tequio, dar tequio en el contexto urbano, como una forma de transmitir estos valores comunitarios. La AMI ha demostrado que en la Ciudad es posible volver a crear los espacios de convivencia, de comunalidad, en donde se puedan dar diversas formas de convivencia. El Dr. Eduardo Murueta plantea la construcción de una sociedad de afecto, y comenta, la sociedad occidental ya dió lo que tenía que dar, faltan los pueblos indígenas y eso es lo que plantea Vasconceles, la sociedad de afecto, aquella persona que cultiva comunidad, tequio, y que por lo menos en todo México que se hable una lengua indígena nacional, estamos en la posibilidad que se aprenda una lengua y que ahí podamos rescatar la lengua. El dr. Leonel Durán, en el Distrito Federal se habla las lenguas que se hablan en el país, fenómeno que no es nuevo, y que tienen presencia en la Ciudad de México, el concepto de cultura ha evolucionado, no se oponen a la organización y de grupos étnicos, el tema de la diversidad cultural esta vinculado con el tema de los derechos culturales que también plantea la AMI. La AMI y la CDHDF, reitera su compromiso, hay que visibilizar es el primer paso, sumemos esfuerzos y toda la voluntad.

[audio:http://indigenasdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/07/4-Programa-Voz-y-pensamiento-de-los-pueblos-indigenas-CDHDF-Aportaciones-de-los-pueblos-y-comunidades-indigenas.mp3|titles=Programa No. 4 Aportaciones-de-los-pueblos-y-comunidades-indigenas]

Descargar audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Reconocimiento de las aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas en el Distrito Federal para la construcción de una ciudad incluyente
Entrada siguiente El hombre y lo sagrado XVI: Religión y símbolo