Los mixtecos en tiempos de la independencia

Serie Voz y pensamiento de los indígenas en las ciudades y en los medios alternativos

Programa No.1

Entrevista: Francisco López Bárcenas,  Abogado, Presentación del libro en el museo de la ciudad de México

Francisco nos platica de el porque desarrollar este libro, El fuego y las cenizas, La mixteca en tiempos de la independencia, este es un libro y un vídeo sobre la historia de la mixteca. Es la participación de los mixtecos en el movimiento de la independencia nacional, es la historia nacional y es el esfuerzo de todos ellos por lograr sus sueños y aspiraciones a una vida mejor, por ser integrantes de esta nación mexicana.

Este trabajo nos muestra los testimonios y la memoria de los habitantes de esta región indígena, trasmitida de generación en generación. Es la tradición oral viva en la lengua indígena, en los recuerdos y en las prácticas rituales y tradicionales. Son la historia de boca en boca de las personas mayores, quienes las trasmiten de corazón a corazón con la esperanza de que su trabajo y su vida se traduzcan en nuevas esperanzas, en una mejor vida.”

Los aportes de los que acompañan al autor, Gilberto comenta que el libro es diferente a demás publicaciones,  coloreado por la experiencia de quienes participan, es una investigación coherente y bien lograda, en esta nueva insurgente busca una construcción de los pueblos libres y emancipados, Gloria comenta, consideran el formato de libro no académico, «Existe un gran descontento por las injusticias que vivían» por eso el pueblo mixteco, es un libro emancipador, nos trae la historia al presente, nos lleva a repensar a la resistencia y a la lucha, me atrevo a decir que es un manual de resistencia, por las luchas que están librando los pueblos. Judith comenta que el autor teje la historia colectiva y nos trae a la mente ¿Que es la historia para los pueblos originarios? Y realiza un análisis profundo de la participación de la mixteca en tiempos de la independencia.

[audio:http://www.ivoox.com/programa-no-1-voz-pensamiento-pueblos_md_4358082_1.mp3?t=laihpJeneKGoow%3D%3D|titles=Programa No.1 Los mixtecos en tiempos de la independencia]

Descargar audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Presentación del Libro «El Fuego y las cenizas» de Francisco López Bárcenas
Entrada siguiente Pueblos indígenas de América Latina, muriendo por culpa de las multinacionales