Este  sábado 4 de junio, Inicia la fiesta del maíz en la ciudad de Mérida

·         Colectivo milpa, invita a sus diversos eventos culturales cuyo fin es promover el cultivo y la generación de alimentos sanos

·         Cultiva tu milpa y genera tus alimentos, tema central del Colectivo Milpa

Mérida, Yucatán, México a 01 de junio de 2016 (Boletín oficial del Colectivo Milpa)

En Mérida se realizará la noche del sábado 4 de junio en el Centro Cultural Cúpula, las conferencias: Xok k’íin  la milpa y los mensajes de las nubes a cargo del ingeniero agrónomo, Bernardo Caamal Itzá y la Antropóloga Silvia Terán, y con esta evento  inicia la fiesta del maíz, informa el  Colectivo Milpa.

De acuerdo al programa cultural, la conferencia iniciará a las 8 de la noche y se realizará en el centro cultural se encuentra ubicada en la calle 54 No. 407 entre 41 y 43, colonia centro de la ciudad capital.

Al día siguiente, domingo 5 de junio “Día mundial del medio ambiente,  de 9 a 2 de la tarde se impartirá el taller de agricultura “Xok k’íin y la milpa de los mayas – prácticas agroecológicas ante los impactos del cambio climático, misma que será impartida por Bernardo Caamal Itzá, ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y con larga trayectoria en el trabajo agropecuario en las comunidades mayas y premio internacional Atkins 2003 por parte de la red de radios comunitarias, con sede en Toronto, Canadá y por su parte, el INDEMAYA del gobierno del Estado de Yucatán, le reconoce en el año 2014, su gran aporte a la cultura y al desarrollo rural.

Asimismo intervendrá en este mismo taller, David Robertson Cubello con diversas prácticas agroecológicas, y este taller se realizará en la Calle 21 por 26 no. 113 Pueblo de Cholul y para mayores informes milpa.info@gmail.com.

Y con este primer evento dará inicio a una intensa jornada de trabajo,  que se realiza por vez primera en la ciudad, con el objetivo de promover, conservar y difundir la importancia de la milpa maya, las semillas nativas y de lo saberes campesinos

De acuerdo al programa general de la fiesta del maíz, entre los eventos a realizar, destaca:

Sábado 11 de Junio 9:30 am. “Manos a la tierra – Mi primer huerto (taller para niños). Global Wellness Day ONE LIFE MÉXICO Calle 20 # 71 x 9 y 7 San Antonio Cinta. Evento gratuito  y cupo limitado.

Viernes 17 de junio 8 pm – 10 pm, cena a beneficio del “Banco de semillas Xocen”.Lugar: Merci – Homemade Food  Calle 25 N° 218, San Ramón Norte (Plaza San Ángelo).

Taller “Producción y Conservación de Semillas Ancestrales” que será impartido por el Colectivo .

El jueves 23 de junio a las 8 de la noche, proyección de documental “Soluciones locales, para un desorden global” Lugar: Centro Cultural la Cúpula, ubicada en la calle 54 No. 407 entre 41 y 43, Centro. *Cuota solidaria

Domingo 26 de Junio 9:00 am. MILPA URBANA – SIN MAÍZ NO HAY PAÍS. Siembra de milpa en distintos puntos de la ciudad. Evento gratuito

La milpa es una tradición ancestral de los pueblos mayas: cada milpero tiene su milpa, que siembra cada año con las primeras lluvias del temporal. En esa tierra siembra sus semillas, semillas que heredó de su padre, manteniendo viva una herencia milenaria que se pasa de generación en generación. Estas semillas en su interior albergan tradiciones, cultura, alimento, trabajo, costumbres y creencias, que brotan y crecen con el sol.

Después de la lluvia, se siembra maíz, frijol, calabaza, chiles, jitomates, sandía, melón y calabazo, estas semillas, son sagradas. La milpa es el eje organizador de la familia y es base de la cultura culinaria, al igual que de múltiples prácticas y creencias religiosas. Hoy, es una tradición que pocos jóvenes campesinos quieren heredar. Los suelos están cansados, el cambio climático trae menos lluvias, y las semillas transgénicas amenazan a nuestros cultivos nativos.

Celebremos la milpa, la temporada de lluvias que se acerca, y con ellas, la siembra. Celebramos las semillas ancestrales, criollas, nativas; y las tradiciones culturales que se manifiestan después de su cosecha. Celebremos el nixtamal, el comal, la tortilla, la pepita de calabaza, una choza maya, la familia reunida, comiendo un taco con frijoles que provienen de la milpa familiar. Celebremos La fiesta del maíz.

La fiesta del maíz informa, comparte, promueve y defiende saberes y sabores campesinos que vale la vida rescatar. A lo largo de la luna de junio, arrancaremos con diferentes eventos informativos, culturales y culinarios en todo Mérida; conferencias, proyección de documentales, muestras culinarias, talleres e intercambios de semillas y saberes, son algunos de los eventos que enmarcan esta celebración. Ayúdanos a crear este foro de cultura campesina. Sin maíz, no hay país.

Cartel general de la fiesta

Comparte