FORO NACIONAL E INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS: DEBATES Y PRÁCTICAS

Compartir y retroalimentar la experiencia de Colombia en el ejercicio práctico del derecho a la comunicación indígena y la consecuente formulación de la Política Pública de Comunicación Propia de los Pueblos Indígenas.Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, 25 al 29 de noviembre de 2014, Popayán – Cauca – Colombia Más»

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos delos pueblos indígenas Más»

CONFERENCIA COMUNALIDAD Y EDUCACION

Presenta: Mtro. JAIME MARTÍNEZ LUNA Antropólogo, investigador y músico zapoteco de San Pablo Guelatao, Ixtlán, Oaxaca. Promotor cultural de la sierra Norte oaxaqueña; reconocido por su lucha en defensa del territorio y los recursos naturales de las comunidades serranas. Miércoles 18 de Marzo 2015, 11 hrs. Más»

Manifiesto: Ayotzinapa somos todos y todas

Quienes participamos en este encuentro desde Tijuana, Guadalajara y Managua, nos manifestamos públicamente en repudio a las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de los compañeros normalistas de Ayotzinapa, perpetradas por el Estado mexicano el pasado 26 de septiembre. Nuestra solidaridad y acciones acompañan a las familias y los compañeros que en las últimas semanas han exigido justicia. Desde nuestro lugar y con nuestros medios nos unimos al clamor generalizado, a la rabia que nuevamente grita: ¡Ya basta! Más»

 

Pueblos indígenas de América Latina, muriendo por culpa de las multinacionales

Mientras muchos medios de comunicación internacionales se centran en arremeter contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente, en Colombia está muriendo en silencio la mayor población indígena del país, los Wayúu, cuyo río madre ha sido privatizado para una mina de carbón.

La mina de carbón El Cerrejón, la más grande del mundo a cielo abierto y que utiliza unos 35.000 litros de agua al día, afecta la vida de los indígenas, privándolos de la única fuente hídrica que tenían y causando numerosas muertes entre la población.

Armando Valbuena, autoridad tradicional de los Wayúu, denuncia que alrededor de 14.000 niños de esta comunidad indígena han muerto de inanición y “la mortandad no se detiene”, según lo cita el portal Aporrea.

El territorio que ocupan los Wayúu, en el norte del país, carece de controles y presencia estatal colombiana. Mientras los miembros de la comunidad se mueren de sed y hambre, la escasa ayuda gubernamental no llega a los indígenas por culpa de la corrupción, según los voceros de la población Armando Valbuena y Javier Rojas Uriana.

“Las medidas que se han tomado son insuficientes y Cerrejón, con el permiso del Gobierno Nacional, se apoderó de la única fuente hídrica que teníamos, dejando a la comunidad aguantando sed y por eso se han perdido muchas vidas”
Javier Rojas Uriana, representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayúu Shipia Wayúu

Este último, representante legal de Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Shipia Wayuu, fue a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por la violación de sus derechos vitales fundamentales, y a exigir que se tomen medidas urgentes para que los indígenas puedan recuperar el uso del río Ranchería, el único que poseen.

“Las medidas que se han tomado son insuficientes y Cerrejón, con el permiso del Gobierno Nacional, se apoderó de la única fuente hídrica que teníamos, dejando a la comunidad aguantando sed y por eso se han perdido muchas vidas”, declaró Uriana, según lo cita ‘El Heraldo’.

“Las regalías han ido a parar a los bolsillos de los políticos y nos han usado como excusa para direccionar recursos para supuestos programas que nunca nos han beneficiado”, agregó.

Lejos de ser un caso aislado
La tragedia de los Wayúu está lejos de ser el único caso que representa la grave violación de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las grandes empresas.

En febrero, varias agrupaciones indígenas del Cauca, uno de los principales departamentos de aborígenes en Colombia, organizaron un levantamiento pacífico para exigir que se les reconozca el derecho a la tierra y acusar al Gobierno de usurpar sus territorios más productivos.

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno había asignado sus tierras más fértiles a la industria cañera. Además, señalaron que las empresas instaladas contaminan estas zonas milenarias sin respeto alguno por el medioambiente.

“Hay un interés por parte de las multinacionales que pretenden entrar en estos territorios para explotar yacimientos de diferentes metales, entre ellos, el oro”, señaló a RT el portavoz del consejo regional indígena del Cauca, Antonio Palechor.

En Perú, los pueblos indígenas protestan desde hace años contra la extracción de recursos en sus territorios y la explotación de hidrocarburos. A finales de enero, cientos de indígenas peruanos  paralizaron la producción en la mayor concesión petrolífera del país, denominada ‘Lote 1AB’, operada por la empresa argentina Pluspetrol.

En Brasil, la multinacional Coca-Cola está involucrada en varias luchas de los pueblos indígenas, ya que compra el azúcar a la empresa estadounidense Bunge, que, según denuncian, lo obtiene de tierras robadas a sus tribus.

En Argentina, el conflicto entre el Estado y los indígenas Qom por el derecho a la tierra y su propia identidad, no deja de agitar al país y genera cada vez más discordia en la sociedad.

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Los mixtecos en tiempos de la independencia

Serie Voz y pensamiento de los indígenas en las ciudades y en los medios alternativos

Programa No.1

Entrevista: Francisco López Bárcenas,  Abogado, Presentación del libro en el museo de la ciudad de México

Francisco nos platica de el porque desarrollar este libro, El fuego y las cenizas, La mixteca en tiempos de la independencia, este es un libro y un vídeo sobre la historia de la mixteca. Es la participación de los mixtecos en el movimiento de la independencia nacional, es la historia nacional y es el esfuerzo de todos ellos por lograr sus sueños y aspiraciones a una vida mejor, por ser integrantes de esta nación mexicana.

Este trabajo nos muestra los testimonios y la memoria de los habitantes de esta región indígena, trasmitida de generación en generación. Es la tradición oral viva en la lengua indígena, en los recuerdos y en las prácticas rituales y tradicionales. Son la historia de boca en boca de las personas mayores, quienes las trasmiten de corazón a corazón con la esperanza de que su trabajo y su vida se traduzcan en nuevas esperanzas, en una mejor vida.”

Los aportes de los que acompañan al autor, Gilberto comenta que el libro es diferente a demás publicaciones,  coloreado por la experiencia de quienes participan, es una investigación coherente y bien lograda, en esta nueva insurgente busca una construcción de los pueblos libres y emancipados, Gloria comenta, consideran el formato de libro no académico, “Existe un gran descontento por las injusticias que vivían” por eso el pueblo mixteco, es un libro emancipador, nos trae la historia al presente, nos lleva a repensar a la resistencia y a la lucha, me atrevo a decir que es un manual de resistencia, por las luchas que están librando los pueblos. Judith comenta que el autor teje la historia colectiva y nos trae a la mente ¿Que es la historia para los pueblos originarios? Y realiza un análisis profundo de la participación de la mixteca en tiempos de la independencia.

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Presentación del Libro “El Fuego y las cenizas” de Francisco López Bárcenas

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Presentación del libro de Francisco López Bárcenas, abogado mixteco mexicano, teórico en derecho indígena, asesor de diversas organizaciones.
“Los pueblos mixtecos en la guerra de independencia”
Éste es un libro y un vídeo sobre la historia de la mixteca. Es la participación de los mixtecos en el movimiento de la independencia nacional, es la historia nacional y es el esfuerzo de todos ellos por lograr sus sueños y aspiraciones a una vida mejor, por ser integrantes de esta nación mexicana.

Este trabajo nos muestra los testimonios y la memoria de los habitantes de esta región indígena, trasmitida de generación en generación. Es la tradición oral viva en la lengua indígena, en los recuerdos y en las prácticas rituales y tradicionales. Son la historia de boca en boca de las personas mayores, quienes las trasmiten de corazón a corazón con la esperanza de que su trabajo y su vida se traduzcan en nuevas esperanzas, en una mejor vida.”

Viernes 10 de abril de 2015, 17:00 hrs. Entrada libre

Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez núm. 30, Centro Histórico.
Entre Metro Pino Suarez y Zócalo

Transmisión en vivo por Radio AMI

Foro Comunalidad con Jaime Martinez Luna

JAIMEMTZLUNA

La Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México

Invita  al:

Foro de Comunalidad con Jaime Martínez Luna,

Martes 17 de Marzo 2015, 18:00 hrs.

Jaime Martínez Luna es originario de Guelatao de Juárez, La Comunalidad indica la voluntad individual de ser colectividad y se distingue por la reiteración cíclica, cotidiana y obligatoria de esta voluntad, por medio de la participación en las actividades de poder, trabajo, fiesta y relación con el territorio. Esta organización, para la expresión de tal voluntad colectivista, está firmemente cimentada en un denso tejido social comunitario y regional, constituido por las múltiples relaciones festivas y alianzas de parentesco consanguíneo, así como por el intercambio reciproco de bienes. Es necesario no pensar que comunalidad es tan solo un discurso. Para empezar debemos entender que Comunalidad es trabajo y respeto entre quienes la viven. La estructurca comunitaria se integra de pilares que aunque suenen a receta, no lo son. El territorio es tan tangible, que guarda secretos, es necesario conocerlo, naturaleza distintiva que resuelve y hace la vida, no es solo tierra, es una totalidad.

Cotidianidad y Comunalidad

Convocatoria Voces A.C.

Cartel CONVOCATORIA  VOCES A.C. 2015

VOCES A.C. realiza una convocatoria para este año 2015, para financiar y apoyar a personas pertenecientes a la sociedad civil, ya sea de forma individual o grupal para implementar proyectos sustentables en la Ciudad de México encaminados al desarrollo económico, social, ambiental y cultural”. presentarlo antes del 10 de Abril 2015.

Cartel CONVOCATORIA  VOCES A.C. 2015Para mayor información www.voces-ac.org

Muestra gastronómica en el espacio comunitario AMI

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Los invitamos a todos/as a la Segunda muestra gastronómica que estamos organizando el Domingo 08 de Marzo 2015, en nuestro espacio comunitario ”Para Todos, Todo”

Habrá Tlayudas, tamales en sus diferentes sabores, colores y presentaciones: amarillito, mole rojo y negro. También habrá productos de maíz como pinole y tortillas azules hechas a mano, atole de maíz blanco, pinole, chocolate y una probadita de mezcal.

Esta actividad la realizamos para recaudar fondos y solventar los gastos de mantenimiento de nuestro espacio comunitario.

Creemos que la vida comunitaria es una opción para reconstruir una forma armónica de vida y debemos practicarla en la ciudad ante la crisis global que vive nuestro mundo.

Comenzamos en punto de las 12.00 hasta las 16:00 hrs. Usted puede visitarnos en cualquiera de estos horarios. Nos ubicamos en calzada de Tlalpan 498-103 esquina Santa Anita, Metro Viaducto.

Si desea mayor información no dude en llamarnos y pasemos una convivencia gastronómica cultural  y agradable con música de diferentes comunidades.

¡Los esperamos!

Hagámoslo todos posible.
Le agradecemos de ante mano su tequio y solidaridad.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “COSMOVISIÓN INDÍGENA CONTEMPORANEA”

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El colectivo Amoxcalli invita a la presentación del libro:
“Cosmovisión Indígena Contemporanea. Hacia una descolonización del pensamiento”
15 de febrero del 2015, 16:00 horas
Centro del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, (contra esquina de la iglesia),
Presentan: Colectivo Amoxcalli y los autores.

Los Esperamos!

Segundo Congreso Internacional: “Formación en Educación Intercultural, retos para el siglo XXI”

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La Asamblea de Migrantes Indígenas Presenta el libro “Cosmovisión indígena contemporánea, Hacia una descolonización del pensamiento”  en el Segundo Congreso Internacional de Formación en Educación Intercultural, el 16 de febrero 2015, a las 18:00, Salón A. del Instituto Cultural Oaxaca, Av. Juárez 909, Centro, Oaxaca.

Los esperamos!

Mayor información http://www.redfeial.org.mx/

 

Honores a Zósimo Ortega González

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26 diciembre 1973 – 07 Enero 2015

Estudió la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, Originario de la comunidad Santo Domingo, Putla, Oaxaca, Pertenece al pueblo Triqui.

El día 7 de enero de 2015 fue privado de la vida en un asalto en trasporte público donde viajaba. Esto sucedió en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

Realizamos un gran reconocimiento y agradecimiento público desde la Asamblea de Migrantes Indígenas (AMI) a nuestro colaborador y compañero Zósimo, seguirá vivo en nuestros corazones.

Zósimo Ortega Gonzalez tuvo el cargo de Comité de la AMI, colaboró en varios proyectos, participó en varias entrevista de programas de radio. trabajó siempre a favor de los pueblos indígenas y del pueblo triqui, promoviendo la justicia y la equidad desde las comunidades indígenas y en la ciudad de México.

http://www.voces.indigenasdf.org.mx/?p=145

Entrevista Voces de profesionistas indigenas.

Convocatoria 2015 Programa de Becas de Postgrado Para Indígenas

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En 2015 sólo se recibirán solicitudes para realizar estudios de maestría.

El Probepi está dirigido a mujeres y hombres indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado en universidades o instituciones de educación superior de alto nivel académico, ya sea en México o en el extranjero.

El Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi) es una iniciativa interinstitucional que busca promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México a través de la formación de investigadores y profesionales de alto nivel académico quienes, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante los estudios, se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización para promover la equidad y contribuir con ello al desarrollo local, regional y nacional.

REGISTRO

El registro de solicitantes en línea estará abierto del 15 de enero al 18 de marzo de 2015 a través de la dirección electrónica www.becasprobepi.mx

Más información http://becasindigenas.ciesas.edu.mx/