FORO NACIONAL E INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS: DEBATES Y PRÁCTICAS

Compartir y retroalimentar la experiencia de Colombia en el ejercicio práctico del derecho a la comunicación indígena y la consecuente formulación de la Política Pública de Comunicación Propia de los Pueblos Indígenas.Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, 25 al 29 de noviembre de 2014, Popayán – Cauca – Colombia Más»

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos delos pueblos indígenas Más»

Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Más»

Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas

Analizar y relexionar sobre las características que prevalecen en el contexto social, económico y cultural de los pueblos indígenas en México a fin de ponderar sus principales necesidades y carencias sociales y establecer las estrategias para la implementación de una política de inclusión social. Más»

Manifiesto: Ayotzinapa somos todos y todas

Quienes participamos en este encuentro desde Tijuana, Guadalajara y Managua, nos manifestamos públicamente en repudio a las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de los compañeros normalistas de Ayotzinapa, perpetradas por el Estado mexicano el pasado 26 de septiembre. Nuestra solidaridad y acciones acompañan a las familias y los compañeros que en las últimas semanas han exigido justicia. Desde nuestro lugar y con nuestros medios nos unimos al clamor generalizado, a la rabia que nuevamente grita: ¡Ya basta! Más»

X Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar

Un objetivo central del Foro es también revisar las políticas públicas en educación para mejorar las relaciones del ser humano con la naturaleza, se trata de eludir las salvajes relaciones de explotación que, hasta ahora, aparecen como políticas privilegiadas por los actuales modelos de desarrollo económico. Cuetzalan del Progreso, Puebla, 15 y 16 de Noviembre de 2013 Más»

 

Muestra gastronómica en el espacio comunitario AMI

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Los invitamos a todos/as a la Segunda muestra gastronómica que estamos organizando el Domingo 08 de Marzo 2015, en nuestro espacio comunitario ”Para Todos, Todo”

Habrá Tlayudas, tamales en sus diferentes sabores, colores y presentaciones: amarillito, mole rojo y negro. También habrá productos de maíz como pinole y tortillas azules hechas a mano, atole de maíz blanco, pinole, chocolate y una probadita de mezcal.

Esta actividad la realizamos para recaudar fondos y solventar los gastos de mantenimiento de nuestro espacio comunitario.

Creemos que la vida comunitaria es una opción para reconstruir una forma armónica de vida y debemos practicarla en la ciudad ante la crisis global que vive nuestro mundo.

Comenzamos en punto de las 12.00 hasta las 16:00 hrs. Usted puede visitarnos en cualquiera de estos horarios. Nos ubicamos en calzada de Tlalpan 498-103 esquina Santa Anita, Metro Viaducto.

Si desea mayor información no dude en llamarnos y pasemos una convivencia gastronómica cultural  y agradable con música de diferentes comunidades.

¡Los esperamos!

Hagámoslo todos posible.
Le agradecemos de ante mano su tequio y solidaridad.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “COSMOVISIÓN INDÍGENA CONTEMPORANEA”

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El colectivo Amoxcalli invita a la presentación del libro:
“Cosmovisión Indígena Contemporanea. Hacia una descolonización del pensamiento”
15 de febrero del 2015, 16:00 horas
Centro del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, (contra esquina de la iglesia),
Presentan: Colectivo Amoxcalli y los autores.

Los Esperamos!

Segundo Congreso Internacional: “Formación en Educación Intercultural, retos para el siglo XXI”

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La Asamblea de Migrantes Indígenas Presenta el libro “Cosmovisión indígena contemporánea, Hacia una descolonización del pensamiento”  en el Segundo Congreso Internacional de Formación en Educación Intercultural, el 16 de febrero 2015, a las 18:00, Salón A. del Instituto Cultural Oaxaca, Av. Juárez 909, Centro, Oaxaca.

Los esperamos!

Mayor información http://www.redfeial.org.mx/

 

Honores a Zósimo Ortega González

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26 diciembre 1973 – 07 Enero 2015

Estudió la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, Originario de la comunidad Santo Domingo, Putla, Oaxaca, Pertenece al pueblo Triqui.

El día 7 de enero de 2015 fue privado de la vida en un asalto en trasporte público donde viajaba. Esto sucedió en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

Realizamos un gran reconocimiento y agradecimiento público desde la Asamblea de Migrantes Indígenas (AMI) a nuestro colaborador y compañero Zósimo, seguirá vivo en nuestros corazones.

Zósimo Ortega Gonzalez tuvo el cargo de Comité de la AMI, colaboró en varios proyectos, participó en varias entrevista de programas de radio. trabajó siempre a favor de los pueblos indígenas y del pueblo triqui, promoviendo la justicia y la equidad desde las comunidades indígenas y en la ciudad de México.

http://www.voces.indigenasdf.org.mx/?p=145

Entrevista Voces de profesionistas indigenas.

Convocatoria 2015 Programa de Becas de Postgrado Para Indígenas

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En 2015 sólo se recibirán solicitudes para realizar estudios de maestría.

El Probepi está dirigido a mujeres y hombres indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado en universidades o instituciones de educación superior de alto nivel académico, ya sea en México o en el extranjero.

El Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi) es una iniciativa interinstitucional que busca promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México a través de la formación de investigadores y profesionales de alto nivel académico quienes, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante los estudios, se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización para promover la equidad y contribuir con ello al desarrollo local, regional y nacional.

REGISTRO

El registro de solicitantes en línea estará abierto del 15 de enero al 18 de marzo de 2015 a través de la dirección electrónica www.becasprobepi.mx

Más información http://becasindigenas.ciesas.edu.mx/

Presentación del Libro Cosmovisión Indígena Contemporánea

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La Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México y la Rosa Luxemburg Stiftung invitan a la presentación del libro

COSMOVISIÓN INDÍGENA CONTEMPORÁNEA
Hacia una descolonización del pensamiento
Jueves 18 de diciembre a las 18 horas en el Espacio Comunitario AMI.
Presentan: Emily Meza Zendejas (AMI, originaria de San Pablo Oztototepec, DF) y Santos de la Cruz (Maestro de Náhuatl, Veracruz)
Comentan: Enrique Rosas (RLS) y Mtra. Rocío Casadiego (UPN)
Modera: Laurentino Lucas Campo (AMI)
“Son vastos los aprendizajes que nos deja este conversatorio, uno de lo más significativos se expresa en las coincidencias sobre la concepción de lo sagrado entre los distintos pueblos, a partir de la imagen simbólica de los cerros y montañas, también dialogamos y analizamos el concepto del Buen Vivir, acuñado por los hermanos del sur de nuestro Abyayala, de acuerdo a la concepción de cada pueblo, podemos decir: en ayuujk, oy tsuuj tsënäyën, en nahuatinim Toyecnemiliz tocualnemiliz, en tutunakú, lu tlan natawilayaw; y lo confirma el sentir y vivir de casa pueblo, hemos aprendido en este conversatorio que somos todos hijos de la misma Madre Tierra.

Le ofrecemos la palabra en sus corazones, resultado del diálogo y le invitamos a que usted sea parte, para continuar sembrando la palabra del viento, del sol, de las montañas, de las nubes y del agua, desde la ciudad hasta el fin de los tiempo.”

Con esta presentación concluiremos las actividades de este año, por lo que al finalizar el evento, compartiremos con ustedes unos ricos tamales y atole de pinole. Esperamos que puedan acompañarnos.

Transmisión por internet a través de www.indigenasdf.org.mx

Espacio Comunitario AMI, Calz. de Tlalpan No. 498 int. 103, Col. Viaducto Piedad. Metro Viaducto.

V Encuentro de Diversidad Cultural UACM Cuautepec

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El uso de la lengua desde las cosmovisiones indígenas

19, 20 y 21 de Noviembre 2014, de 10:00 a 18:00 hrs.

Conferencia, Talleres, Exposiciones
Presentaciones artísticas
Stand de Publicacion
venta Gastronómica y artesanias

Aula magna 8 y Plaza del estudiante, Plantel Cuautepec.
Entrada libre.

Celebrando XXIII Aniversario Frente Unido Seis Hojas Laxopa

Frente Unido Seis Hojas, Comunidad de Santiago Laxopa, Estado de Oaxaca, Residente en el D.F. y area Metropolitana,Celebrando su XXIII Aniversario.

Invita a su tradicional  NOCHE OAXAQUEÑA

El sábado 6 de diciembre 21:30 hrs.
En el Auditorio Constituyentes, Av. Ponciano Arriaga No. 20, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtemoc, México D.F.
Cerca del monumento a la Revolución (Metro Revolución Linea 2)
Banda Seis Hojas de Oaxaca y Enfasis Musical
Habrá Tlayudas, Pan, Champurrado, y más.
Entrada Donativo $120.00
Los esperamos.

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El TÚMIN es una medicina social, y una alternativa de convivencialidad comunitaria.

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El Mercado Alternativo es un modo diferente de organizarnos los ciudadanos(as), nació en 2010 en el municipio de Espinal por impulso de la Red Unidos por los Derechos Humanos A.C, El Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo A.C. CIDES A.C. y la Universidad Veracruzana Intercultural. Decidimos juntarnos para ser compañeras(os) en un proyecto de organización alternativo, somos comerciantes, campesinos(as), productoras(es) y profesionistas.  Hacemos el Intercambio de nuestros bienes, servicios y saberes; para facilitar este intercambio usamos un instrumento al que denominamos TUMIN.

Nuestro modo de convivencia y  relación  para el intercambio lo hemos puesto en práctica apoyados en los siguientes principios:

1.-CONFIANZA.

El primer y más importante principio de nuestra práctica en el Mercado alternativo es la Confianza. Las socias y  socios del Túmin tenemos FE en el compañero. Sin la confianza el TUMIN no funciona. La confianza es contraria al miedo; si alguien no usa su TUMIN, es porque no confía que el compañero se lo recibirá y tiene miedo de ser rechazado y cuando alguien  rechaza el TÚMIN aplasta el esfuerzo  de todos, no confiar  es como pisar una flor que nace en medio del pantano.>

2.-SOLIDARIDAD.

Es construir  el ejercicio de ser hermanos, de colaboraren un proyecto colectivo. Significa juntar las fuerzas de las socias y socios para hacernos un poca mas fuertes entre todos, para apoyarse como compañeras(os). Nuestra tarea es recuperar  el significado de la solidaridad. Pues el gobierno lo pervierte con sus programas asistencialistas.

3.-INTERCAMBIO Y AYUDA MUTUA

No somos una organización que busca la ganancia económica, sino la ayuda en el intercambio, recuperamos el sentido del trueque  comunitario y del valor de la ayuda mutua que han  permitido la resistencia de nuestros pueblos indígenas. Nos ayudamos mutuamente al compartir lo que somos, lo que sabemos y lo que hacemos, poniéndolo al servicio del compañero(a)

4.- UNIDAD.

El camino del mercado alternativo no se explica en lo individual, sino en lo colectivo. No sólo estamos todas y todos  juntos(as), sino que construimos un camino alternativo, donde cabemos hombres y mujeres.

5.-EQUIDAD Y JUSTICIA.

El proyecto  del Mercado Alternativo promueve y construye equidad y Justicia; Hemos acordado que se trata de que las socias y socios, procuramos Bien-estar y acceso a la vida digna que todos(as) merecemos, sin privilegios.

6.-PACIENCIA.

Entre los socios y socias no hay nadie más adelantado que otro,  aunque seguimos una misma finalidad, cada quien va a su propio ritmo.Nadie se convierte en solidario solo por inscribirse al Túmin, apenas se empieza un camino de aprendizaje y formación de la conciencia a través de nuevas relaciones entre nosotros, con ayuda de una moneda propia.

 Otros principios que estamos vivenciando en nuestro proyecto: Trabajo colectivo,

  1.    Autonomía
  2.   Beneficio común
  3.  Transparencia
  4.   Libertad
  5.   Gratuidad
  6.    Promueve la no explotación
  7.    Sin intereses de usura,
  8.   Alternativo
  9.  Sistémico
  10. Consciente
  11. Identitario
  12. Empodera al pueblo.

Más información http://www.tumin.org.mx

Por el derecho y el acceso a los medios de comunicación de los indígenas en la ciudad de México

La Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México y la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung presenta 12 cápsulas “Por el derecho y el acceso a los medios de comunicación de los indígenas en la ciudad de México.” a través de propuestas y alternativas de comunicación comunitaria.

Cápsula No. 1 Reforma en Telecomunicaciones y Pueblos Indígenas

El derecho a la libertad de expresión establecido como derecho constitucional, civil, político y humano es una condición necesaria para crear comunicación. Hoy en día está siendo violado con la aprobación de la reforma ya que ha limitado y obstruido el acceso pleno de las poblaciones indígenas a construir y operar medios de comunicación propios y por tanto su derecho a la libertad de expresión y de pensamiento.

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Cápsula No. 2 Apropiación de tecnologías por los Pueblos Indígenas

La globalización ha traído como resultado la movilización de las tecnologías a ámbitos tanto del medio rural como urbano, pero ¿A qué responde esta expansión de las tecnologías?, ¿Estamos siendo colonizados por ellas?, ¿Qué estamos haciendo las poblaciones indígenas con la tecnología? Todas estas interrogantes se abordan en la cápsula sobre apropiación tecnológica.

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Cápsula No. 3 Acceso a los Medios de Comunicación

Se aborda el tema de la discriminación en el espacio público como lo es el acceso a los medios de comunicación; en los medios impresos, la radio y la televisión, no se ha permitido el acceso en condiciones de igualdad, pues para muchos ha sido restringido o limitado, como es en el caso de los pueblos indígenas. El espacio de la comunicación ha dado pasos hacia lo privado pues se ha dado prioridad a los valores comerciales.

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Cápsula No. 4 Acceso y Capacitación sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido que la comunicación deje de estar sólo en los medios convencionales, pues entre las varias herramientas que contienen se encuentra el internet, el cual ha permitido la difusión y el emprendimiento de medios de comunicación alternativos. Sin embargo; no existen planes gubernamentales adecuados que permitan una apropiación exitosa de las tecnologías y que por tanto puedan aprovecharse de acuerdo con valores comunitarios.

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Cápsula No. 5 Planteamiento Acuerdos de San Andrés y Convenio 169, Medios de comunicación

Los pueblos indígenas nos hemos mantenido en pie de lucha para que sea reconocida nuestra especificidad cultural y que no se nos impongan modelos de pensamiento y formas de vida, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional acorde a lo anterior se puso en pie para exigir derechos de los pueblos, entre los cuales se encuentra el que seamos nosotros los productores de nuestros medios de comunicación, gracias a esto se logró la visibilización en la constitución a través del artículo 2.

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Cápsula No. 6 La lengua indígena en el marco de la comunicación

La variedad linguística que existe en México es muestra de distintos modos de enunciar, ver, escuchar y comprender la vida, por lo que son parte de la identidad de cada pueblo, por ello exigimos que la lengua se emplee no sólo en el seno familiar sino en la educación, en la misma política y sobre todo en los medios de comunicación pues de esta forma podemos mantener viva nuestra lengua y decir a través de ella lo que necesitamos y lo que somos.

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Cápsula No. 7 Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Las Cumbres Continentales de Comunicación nacen ante la necesidad de los pueblos indígenas de exigir nuestro derecho a la libertad de expresión y con ello el de la comunicación, pues ésta no puede ser el privilegio de unos y la restricción de otros, por lo anterior es que a través de las cumbres se exige tener medios autónomos donde podamos operarlos nosotros mismos, donde utilicemos las tecnologías y exista inclusión de mujeres, personas adultas y niños.

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Cápsula No. 8 Acceso a los medios de comunicación de los indígenas en la Ciudad de México

En la Ciudad de México estamos presentes los pueblos indígenas, ya sea por lugar de origen o por haber migrado a esta ciudad; sin embargo no contamos con las garantías de acceso a los medios de comunicación, aquí no escuchamos sobre nuestras culturas, sobre nuestras lenguas o sobre lo que nos preocupa y queremos, se reflejan intereses individuales y económicos que no invitan y mucho menos permiten que sean los propios pueblos indígenas quienes operen y generen sus programas.

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Cápsula No. 9 Medios de Comunicación en la Cd de México: el caso de la Asamblea de Migrantes Indígenas

En la Ciudad de México algunas personas pertenecientes a pueblos indígenas esconden su pertenencia identitaria con el fin de evitar ser discriminados, pero otros nos reivindicamos para seguir haciendo comunidad, tal es el caso de la Asamblea de Migrantes Indígenas que a través de la creación del espacio comunitario y de medios de comunicación por internet y software libre, fortalecemos nuestra identidad y la vida comunitaria en la Ciudad.

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Cápsula No. 10 La comunicación Indígena por internet y la Sociedad de la Información

La sociedad de la información ha sido caracterizada por la conectividad inmediata, la comunicación mediatizada por internet, la economía de redes, y el acceso a la información debido al uso de las Tecnologías; si bien es un hecho que éstas han traído beneficios por la descentralización de la comunicación y la información, no debemos olvidar que muchos pueblos estamos aún ante la brecha digital, aunque existen destacados proyectos de apropiación de internet como nuevo medio de comunicación.

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Cápsula No. 11 Software libre y comunicación alternativa

Ante la falta de condiciones para que los pueblos indígenas seamos quienes operemos nuestros medios de comunicación sin restricciones e imposiciones desde las instituciones, los pueblos indígenas creamos nuestros propios medios alternativos, libres y de creación colectiva, esto a través del uso de tecnologías libres que van acorde a nuestro modo de pensamiento y organización como lo es el software libre.

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Cápsula No. 12 Por el derecho y el acceso a los medios comunicación

Los pueblos indígenas estamos presentes en la Ciudad de México, a lo largo de todo el territorio mexicano y en el mundo, pero ¿Quiénes somos?, ¿Qué necesitamos?, ¿Porqué no nos escuchan en los medios?. Requerimos a que se reconozcan nuestros derechos relacionados con la comunicación, manifestar que no se cumplen, y emprender nuestros proyectos alternativos sin dejar de exigir garantías a los medios masivos para que nuestras voces lleguen a más personas.

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