Como pueblo participamos, como pueblo decidimos

Como pueblo participamos, como pueblo decidimos

Como expresión de nuestro caminar acompañando la reflexión y construcción colectiva de nuestros derechos a pueblos y comunidades indígenas y campesinas, convocamos al foro sobre El Derecho a la consulta y a la Participación en relación a la tierra, territorio, recursos y bienes comunales.

Se pretende visibilizar los procesos de reivindicación de las comunidades campesinas tradicionales e indígenas al derecho a la información, a la consulta y a la participación sobre la consulta en relación a los proyectos de “desarrollo”.

El Foro se llevará a cabo el primero de octubre en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C. de 10:00 a 14:30 horas.

 Panel 1 Nuestra voz, nuestros derechos (10:30 a 12:30)

-Presas y represas, caso Paso de la Reyna, Oaxaca.

-Monocultivos y transgénicos, caso Indignación, Yucatán.

-Los proyectos eólicos, caso Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

-La Autoconsulta, caso de Huehuetenango, Guatemala.

 Panel 2 Consulta y participación, algunas reflexiones. (12:30 a 14:30)

-“Desarrollo”, pueblos y consulta.

-El derecho a la consulta y participación de los Pueblos Indígenas.

-La auto-consulta de los pueblos como mecanismo de defensa.

-La reforma constitucional en Oaxaca.

 Además invitamos al taller los días 2 y 3 de octubre, cuyo propósito es compartir experiencias, reflexiones y herramientas sobre el derecho a la consulta y participación para fortalecer y vincular los diversos procesos que actualmente se llevan a cabo.

El taller está dirigido a luchadores sociales indígenas y mestizos activamente involucrados en procesos organizativos para ejercer el derecho a la consulta en sus comunidades.

Los temas a tratar son:

 a) Significado, alcances e implicaciones sobre el derecho a la consulta y participación;

b) Marco jurídico y jurisprudencia nacional e internacional;

c) Que es la autoconsulta y pasos para realizarla;

Para mayor información, siga leyendo.

Nos interesa su participación activa, por eso les invitamos a traer toda la información posible sobre las experiencias desde su grupo u organización. En la medida de lo posible (NO ES un requisito indispensable para la participación) traer laptop.

El taller se realizará durante dos días: 2 y 3 de octubre en las instalaciones del Centro Prodh. Inicia el miércoles 2 a las 10:00 de la mañana y termina el jueves 3 alrededor de las 7 de la tarde.

En caso de querer participar se requiere:

a)  Del envío, por lo menos una semana antes de la fecha del evento, de la ficha de registro completamente contestada, que se encontrará disponible en la página web del Centro Prodh. (La ficha de registro también se puede solicitar al correo electrónico: educacion@centroprodh.org.mx). La confirmación de la inscripción será́ notificada a través del correo electrónico que se indique como contacto.

b)  El compromiso de participar activamente antes, durante y después del evento, buscando una interacción que permita mayor riqueza para el análisis y la disponibilidad de compartir los conocimientos adquiridos en otros espacios; posteriormente será́ indispensable responder el cuestionario de seguimiento que se hará́ llegar a las y los participantes.

c)  Para el taller se sugiere un aporte de recuperación voluntario de $200.00 pesos; este apoyo pretende aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan dificultad para cubrir su participación;

d)  Se puede solicitar con anticipación, cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte;

e)  Señalar si se necesita hospedaje y en su caso no olvidar traer artículos de aseo personal;

f)  Indicarnos si se requiere una opción vegetariana para la alimentación.

La dirección de la página web del Centro Prodh es: http://centroprodh.org.mx

Para solicitar más información se puede llamar al teléfono 01 (55) 5546 8217 extensión 117 o escribir a los siguientes correos electrónicos: educacion@centroprodh.org.mx, pastoralindigenacem@hotmail.com o grupo12dpi@grupos.amnistía.mx.

La dirección del Centro Prodh es calle Serapio Rendón 57b, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. (entre las estaciones del Metro Revolución y San Cosme, a dos cuadras de la estación del Metrobús Plaza de la Republica, antes Tabacalera).

mapa1

Convocan:

Amnistía Internacional Sección Mexicana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de Los Territorios, la Dimensión de Pastoral Indígena de la CEM, la Comisión de Pastoral Indígena del D.F., e Indignación, A.C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Crónicas del despojo: Foros de información y discusión sobre la lucha Yaqui por el agua; derecho ambiental y pueblos indígenas.
Entrada siguiente Empleadas del hogar indígenas: vulnerables y desprotegidas.