El Primer Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos”, que se realizará del 28 al 31 de octubre de 2013 y tendrá como sede el Instituto Cultural Oaxaca en la ciudad de Oaxaca, México.

 Este encuentro busca fortalecer la cooperación e intercambio de experiencias entre académicos y profesionales de América Latina, Estados Unidos y Europa que trabajen con y sobre los pueblos indígenas latinoamericanos desde las perspectivas de la historia, la etnohistoria, la antropología y ciencias afines, así como el diseño e implementación de políticas para el desarrollo social o la conservación del patrimonio cultural de dichos pueblos. Asimismo, se busca conocer y compartir los avances y hallazgos que se han generado en materia de conocimiento, los temas nuevos o permanentes que se están estudiando, las perspectivas epistemológicas que se utilizan y las diversas metodologías que se emplean para el análisis y trabajo de la cuestión indígena en diversos momentos y ámbitos de su historia.

 Para llevarse a cabo el Congreso se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados en grandes temas:

Mujeres mayas de Quintana Roo

– Movimientos sociales y resistencia

– Educación

– Estudios en torno al poscolonialismo

– Tierras

– Territorialidades

– Identidades

– Indigenismo

– Multiculturalismo

– Interculturalidad

– Visiones sobre ciudadanía

– Recursos naturales

– Migración

– Género

En la 1ª. Circular del Congreso se emitirá la Convocatoria conteniendo las fechas, detalles y formatos para inscribir simposios temáticos.

La 2ª. Circular será la convocatoria para las ponencias libres a presentar en los simposios aprobados por el Comité organizador.

La Convocatoria se hará pública con la ayuda de las instituciones participantes, a través de su difusión por los medios electrónicos y la página Web del Congreso. Para cualquier información, dirigirse al siguiente correo electrónico:  congreso.pueblos.indigenas@gmail.com