Miyotl: Aprende una lengua Mexicana

Miyotl: Aprende una lengua Mexicana

Esta aplicación para dispositivos moviles ha sido desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Chapingo, una App que busca preservar las lenguas mexicanas, Miyotl es una una aplicación móvil disponible en Google Play Store, AppGallery, App Store y web, apta para todo público, enfocado en la educación y difusión de la cultura para rescatar las 68 lenguas que se hablan en México.Funciones El aprendizaje de lenguas como Chinanteco, Chocholteco, Chol, Mazateco, Maya, Ma-zahua, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tzeltal, Tzotzil, Zapoteco, Totonaco, Zoque y próximamente las 54 lenguas restantes. Además aporta diversos textos o lecturas sobre contenido cultural como gastronomía, indumentaria, cuentos, leyendas, danza, música, rituales, herbolaria, naturaleza, celebraciones,literatura “indígena”, relatos, usos y costumbres, poesía, entre otros géneros que engloban la identidad nacional. Incluye un diccionario por cada lengua.

Esta app es ¡Para todos! puede ser de especial utilidad en maestros de educación indígena, para personas que estén aprendiendo una lengua mexicana; Puede ser una base de datos para investigadores o antropólogos que quieren saber algo en específico de una cultura y por supuesto para la profesionalización de la lengua en el caso de los hablantes.

 

 

 

 

 

 

Desde el espacio de la AMI ha estado promoviendo el uso del software libre y radio por internet, promoviendo el conocimiento libre y  las libertades, de uso, de modificación, de copiar y distribuir, aplicaciones disponibles para todos, considera y favorece la colectividad, la comunalidad y la buena convivencia, apropiarse de la tecnología de esta forma  fortalece las formas de convivencia comunitaria de los pueblos indígenas.

Por ello la AMI considera apropiado esta iniciativa, cada vez los profesionistas indígenas se apropian de las nuevas  tecnologías,  mas comunitario, mas colectivo, y sobre todo que los desarrollos se construyen sobre las libertades de licencias  libres y compatibles GPLv3

Más información y Descargar App

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Presentación Libro Diágnostico de consumo cultural y Diálogo de saberes
Entrada siguiente 2do Congreso Internacional de Procesamiento de Lenguaje Natural para las Lenguas Indígenas (PLN Indígenas 2021) – Virtual