Orgulloso de sus raíces indígenas

Orgulloso de sus raíces indígenas

 Por: Mirna Servín Vega

Lorenzo Cruz García se pudo comunicar en español hasta que tenía más de 30 años. La lengua madre de este elemento de la policía capitalina es el nciwa, que proviene de la región sur de Puebla, donde él, de 45 años, es el hombre más joven que preserva su dialecto, los demás son ancianos, dice en entrevista.

 El policía capitalino tiene dos hijas adolescentes que prefieren practicar inglés y durante el 5 de mayo, que Lorenzo usa su traje autóctono y anda vestido así, «ellas sienten un poco de pena», cuenta.

 Sin embargo, en estos días, se convirtió en un motivo de orgullo, el recibir un premio de talentos de la Secretaría de Seguridad pública del DF (SSPDF), al cantar la canción de su autoría «Todos a trabajar» en su dialecto.

 «Yo nunca he tomado una clase de música, pero tenía la inquietud de difundir la música indígena de mi pueblo, San Felipe Oclaltepec» de donde llegó a la ciudad de México cuando tenía 14 años.

 Aún cortando la última parte de ciertas palabras al hablar, cuenta que ha encontrado otros elementos de la SSPDF que conocen y hablan lenguas indígenas «pero les da pena que se sepa», aseguró.

 Cruz García, quien trabaja en la Unidad de Protección Ciudadana Culhuacan, en Coyoacán, logró que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas le grabara un master con 10 canciones de su autoría en nciwa. «Se trata de transmitir mi lengua a través de la música», asegura.

 Antes de ingresar a trabajar a la SSPDF, trabajó en restaurantes, pero sufrió discriminación por su apariencia física y su incapacidad para comunicarse en español, pero nunca perdió la inquietud de hacer música de sus raíces.

 «Una vez miraba un restaurante donde quería trabajar, pero no me atrevía a entrar porque hablaba mal. Regresaba una y otra vez y frente al espejo me peinaba un poco con saliva, pero no me animaba y me volvía a ir. El gerente de piso me vio y se acercó a preguntar que se me ofrecía. Me ofrecieron de comer y trabajé» cuenta.

 Y de hace 11 años que le compró un teclado a una de sus hijas para empezar a componer, a su actual premio de talento de la SSPDF, Lorenzo Cruz asegura: «Yo soy así, me acepto y el día que me muera me voy a morir con mi traje indígena», finalizó. Aquí puede ver el video (www.youtube.com/watch?v=v9gRPzcPTt0)

Mas información: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala
Entrada siguiente Gran Fiesta Oaxaqueña Sábado 30 de Noviembre 2013