Presentación del libro: MOVILIDAD MIGRATORIA DE LA POBLACIÓN INDÍGENA III, inmigrantes radicados en o vecinos de la Ciudad de México.

Presentación del libro: MOVILIDAD MIGRATORIA DE LA POBLACIÓN INDÍGENA III, inmigrantes radicados en o vecinos de la Ciudad de México.

LA ASAMBLEA DE MIGRANTES INDÍGENAS INVITA a la presentación de este libro, que trata sobre las comunidades multilocales y los nuevos espacios de la interacción social.

La cita el el próximo viernes 28 de Junio 2013, a las 18:00 hrs en el espacio comunitario «Para todos, todo” de la AMI (Calz. de Tlalpan No. 498 int. 103, Col. Viaducto Piedad. A una cuadra del metro viaducto, esq. Santa Anita.) La presentación también se transmitirá en vivo a través esta página.

Comentan: Mtra. Teresa Mora y  Areli Ramírez.

Coordinadores del libro: Miguel Angel Rubio y Margarita Nolasco.

Resumen: Este libro muestra el estudio de los principales procesos de inserción de la población indígena del país en los fenómenos migratorios nacional e internacional. El desequilibrio económico, el despojo de tierras y las crisis ambientales, entre otros, fueron los factores que, a partir del segundo tercio del siglo pasado, dieron origen a los movimientos migratorios de importantes contingentes de la población indígena mexicana.

Los ensayos que dan forma a esta colección muestran la repercusión del fenómeno migratorio no sólo en la recomposición geográfica de la etnicidad y diversidad cultural nacional, sino también en las nuevas formas de interrelacionarse que las comunidades indígenas han desarrollado como respuesta a esta nueva situación.
Inmigrantes radicados o vecinos de la ciudad de México es un capitulo que explica el proceso de migración, la presencia en la Ciudad de México de radicados de diferentes grupos etnoligüísticos procedentes de las regiones indígenas del país que contribuyen a la diversidad cultural en la ciudad. El ensayo ofrece una breve panorama económico, político y social de la migración, así como los rasgos del perfil de los indígenas en la Ciudad de México y las experiencias en inserción en el entorno urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Radio Comunitaria por Internet con Software Libre
Entrada siguiente Recomendamos: Movimiento Transformación Social