La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) será remplazada por la de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México y la encabezará la activista y defensora de derechos humanos Larisa Ortiz Quintero, anunció ayer la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, indicó que una de las primeras tareas será someter a consulta entre los pueblos y barrios originarios la pertinencia de esta dependencia, que buscará cumplir con los derechos de este sector de la población emanados de la Constitución de la Ciudad de México.

Sheinbaum explicó que todo el tema concerniente al desarrollo rural quedará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.

A su vez, Ortiz Quintero señaló que el 5 de diciembre empezarán los trabajos para la realización de la consulta entre los 139 pueblos originarios, 58 barrios y un sinnúmero de comunidades indígenas de la ciudad para que, de manera conjunta, se construya el plan de trabajo y las políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad y transversalidad.

Apuntó que dos acciones que ocuparán a esta instancia será la creación de la universidad intercultural de la Ciudad de México y la elaboración de presupuestos para pueblos y barrios de manera directa.

Mas información

Comparte