Serie Voz y pensamiento de los indígenas en las ciudades y en los medios alternativos

Programa No. 7

Entrevista: Nahid Elizabeth López Sanchez, Otomi, Estudiante de la Licenciatura de Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Mi padre es originario del Estado de Hidalgo, y habla la lengua Otomí. Al conocer su historia de vida poco a poco me comienzan a interesar temas relacionados con la cultura de los pueblos originarios como sus tradiciones y su lengua madre, desafortunadamente mi padre nunca me enseño su lengua madre, las causas fueron diversas, sin embargo la idea que más escandalo me hizo y que a su vez despertó un mayor interés para trabajar los temas antes mencionados, fue cuando mi padre me habló sobre la poca utilidad que tiene el hablar una lengua indígena y que en especial enseñársela a los hijos. Entonces me dije ¿será esto cierto? , ¿Por qué mi papá piensa esto? ¿Qué historia hay de tras de su presente?; y la más importante, SI MI PADRE ES LA ULTIMA PERSONA EN MI FAMILIA CON MAYOR CONOCIMIENTO EN LA LENGUA OTOMÍ, ¿Qué puedo hacer para que esta herencia lingüística no se pierda? …

[audio:http://www.ivoox.com/programa-no-7-lengua-otomi-nahid_md_9394519_1.mp3?t=laijopyffaevow%3D%3D|titles=Programa No.7 Reproducción de los valores culturales en la ciudad de México]

Descargar audio