Serie Voz y pensamiento de los indígenas en las ciudades y en los medios alternativos

Programa No.17

Entrevista: Mario Alberto Ramirez Guillen, Vaudel Zalazar, Son Jarocho, Veracruz

Mario comparte que la musica de son se toca a cualquier hora del día, y para todo, de lo que es el son las letras son simples, y depende el tipo de son, hay son de a montón o son de mujeres, y hay son de a solo, también se baila sones de pareja, la musica no es homogénea , se adecua y se adapta de acuerdo a la forma de ver el mundo, la cosmogonía general de los pueblos es la que da sabor a la música.

No hay lugares donde realmente se aprende la musica tradicional, solamente en las comunidades, y sobre todo el son, yo aprendí con unos chavos de Veracruz, jaraneros, y después aprendí con los demás, y aprendí en varias comunidades de Chacalapa, y cuando llego ahí pues encuentro gente que tenía la misma inquietud. El son jarocho tiene todo, tiene esencia, raíz, se utiliza para todo, alguien que esta enfermo, para un velorio, para la fiesta, ahí son roles diferentes, puede ser como un participación en una mayordomía como aportación y no esperas que te paguen, pero también hay contrataciones y te pagan, en este caso cuando es un musico de la comunidad generalmente esta participando en todos los eventos. La musica tiene valor pero no tiene precio, y que los jóvenes aprendan de la musica.

[audio:http://www.ivoox.com/programa-no-17-musica-son-jarocho_md_9405916_1.mp3?t=laijopygd6Wsng%3D%3D|titles=Programa No.17 Reproducción de los valores culturales en la ciudad de México]

Descargar audio

Comparte