Primer Seminario: Tecnologías libres y cooperativas copyleft en el movimiento social de izquierda

Convocatoria a participar en el
Primer Seminario: Tecnologías libres y cooperativas copyleft en el movimiento social de izquierda
Ciudad de Mexico, 15 al 18 de octubre de 2015

Dirigida a Organizaciones Sociales en México identificadas con una política de izquierdas interesadas en participar en un espacio de acercamiento e intercambio sobre los principales temas y proyectos que giran en torno a las tecnologías del software libre y a la cultura libre.

Introducción

En la actualidad, una gran parte de nuestras actividades se llevan a cabo por medios digitales. En ocasiones el acervo de información que recabamos y elaboramos se encuentra depositada en espacios corporativos cuyas prácticas no se corresponden con nuestras visiones políticas; carecemos de formas adecuadas de gestión y aprovechamiento de nuestra propia información o no contemplamos medidas eficaces ante posibles pérdidas de la misma; abandonamos una y otra vez los esfuerzos en el desarrollo de nuestros propios sistemas de comunicación y con ello sufrimos graves pérdidas de energía y tiempo invertidos. Por otro lado, desconocemos cómo aprovechar y promover la riqueza cultural (que ya está presente en el entorno digital) del propio movimiento social.

Si bien estas situaciones no impiden nuestro quehacer cotidiano, nos implican dificultades y riesgos que necesitarían ser repensados. Podemos adoptar prácticas digitales que hagan más efectivas nuestras acciones y a la vez se correspondan con perspectivas políticas emancipadoras, acordes con nuestra práxis en otros ámbitos. El camino no es único ni sencillo pero nos proponemos caminarlo juntos y juntas con ayuda de este Seminario en el que compartiremos las experiencias aprendidas.

Para organizaciones sociales de izquierda

Aprovechamos las reflexiones de Don Luis Villoro para definir a quiénes se dirige el Seminario:

La izquierda (..) dice “no” a la dominación y a las situaciones de opresión (…) Rechaza la dominación y todo lo existente que intente dominar. La izquierda no es una doctrina, es una actitud que se enfrenta a toda clase de imposición. Es la posición que quiere hacer los cambios y no dejar las cosas como están.
(La izquierda no es una utopía), si por utopía entendemos un régimen ideal. En cambio si por utopía entendemos la posibilidad de un camino que vaya hacia algo mejor de lo que existe actualmente, entonces sí. La utopía es, más bien un ideal hacia el cual caminar.

Efectivamente, el Seminario está pensado para las organizaciones del movimiento social que trabajan para alcanzar cambios en nuestra sociedad que alivien la situación de opresión y dominación presente, teniendo en cuenta que el desarrollo científico y tecnológico da cuenta de procesos que reproducen e imponen nuevas relaciones de dominación, pero que de manera dialéctica, también plantean nuevos horizontes y condiciones para la emancipación social.

Un Seminario sobre el acervo copyleft en el movimiento social de izquierda

Este Seminario busca favorecer los espacios de intercambio sobre la disposición que tanto las tecnologías (como las obras creativas) libres tienen para contribuir al avance del movimiento social a través de la cooperación continua que los enriquece y hace más pertinentes, todo ello a la luz de las necesidades tecnológicas y culturales (en el medio digital) de las organizaciones presentes. Para ello, estaremos trabajando conjuntamente alrededor de 8 ejes temáticos:

Los temas de software y cultura libre que serán presentados durante el Seminario, pueden encontrase aquí.

Esperamos que esta invitación sea del interés de su cuerpo directivo, asamblea u otro ámbito decisor y contar con la presencia de un@ de sus representantes durante los días del Seminario. Usted puede encontrar la justificación de esta iniciativa en la página de Concepto del evento.

Bases:

  1. Están invitadas todas las organizaciones sociales de izquierda a presentar sus solicitudes de inscripción al Seminario, a partir del 2 de octubre (¡No se olvida!) y hasta el 9 de octubre. Estas solicitudes deberán elaborarse a traves del formulario de registro de este sitio.
  2. Las personas que soliciten inscripción deberán ser militantes o miembros de dichas organizaciones, preferentemente ocupando responsabilidades en la toma de decisiones y deberán enviar al buzón contacto@sl-izq.net una carta de su organización, con la firma de un responsable avalando su participación.
  3. Debido al cupo limitado, las solicitudes será incorporadas a un proceso de selección cuyos resultados les serán informados en breve conforme ingrese su solicitud. Por ello, tendrán más oportunidades las solicitudes que ingresen los primeros días.
  4. Las personas solicitantes se comprometen a participar durante todos los días del Seminario y a cumplir con todo el programa de trabajo.
  5. El Comité Organizador puede ofrecer facilidades para cubrir algunos gastos de traslado terrestre, mediante reembolso, siempre y cuando sean acordados previamente con el Comité Organizador y se entregue la factura correspondiente, así como alimentación y alojamiento durante el Seminario; por favor haga saber a traves de la solicitud con detalle los trayectos de su viaje y los costos en cada tramo. De ser aceptada su inscripción le ofreceremos mayores detalles sobre las condiciones.
  6. El Comité Organizador contempla durante el evento la atención a niñas y niños, hij@s de participantes, ponentes o talleristas, mediante cuidados de guardería para ofrecer así facilidades a padres y madres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Identidad indígena en la ciudad de México
Entrada siguiente ENCUENTRO REGIONAL: “RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS A LA TIERRA Y LOS RECURSOS EN AMÉRICA LATINA”