El 12 de octubre se ha convertido en una fecha para reivindicar la resistencia de los pueblos indígenas, pues pese a la política de exterminio hemos permanecido y defendido nuestros territorios y nuestro patrimonio. En el Istmo de Tehuantepec, así como en otras partes de América Latina, estamos enfrentando una nueva colonización y pretenden volver a darnos espejos y cuentas de vidrio a cambio de nuestras riquezas.
Por esto, para conmemorar este día, los pueblos de Álvaro Obregón, Juchitán, Santa María Xadani, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo, nos reunimos para plantearnos algunas estrategias de lucha para discutir la forma de incorporarnos a la movilización nacional que en estos momentos se plantea contra la privatización de la educación, Pemex, CFE y demás reformas estructurales planteadas por este gobierno entreguista de Enrique Peña Nieto.
Además queremos hacer de conocimiento público que en esta ruta de reivindicación de los derechos de nuestros pueblos, la Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón está comunicando al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca su decisión de elegir a sus autoridades locales por el método de Sistemas Normativos Internos, conocido antiguamente como Usos y Costumbres.
Reafirmamos nuestra decisión como asambleas locales y como Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, de unir nuestros esfuerzos con los maestros, sindicatos, intelectuales, mujeres, hombre, jóvenes y pueblo en general para defender nuestro derecho a vivir con dignidad y desde nuestra visión del mundo.

¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO!
¡LA TIERRA, EL MAR, EL SOL Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.
Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón.
Policía Comunitaria “Gral. Charis” de Álvaro Obregón.
Consejo de Ancianos de Álvaro Obregón.
Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Santa María Xadani.
Bienes Comunales de Santa María Xadani.
Radio Comunitaria Xtiidxa Guidxa de Santa María Xadani.
Bienes Comunales de Unión Hidalgo.
Comité de Resistencia Contra el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo.
Comuneros y Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Juchitán.

Mas información http://tierrayterritorio.wordpress.com/