Proyecto Banda Filarmonica

Los indígenas migrantes y radicados en la ciudad de México, nos sentimos con la obligación moral de preservar y difundir las costumbres y riquezas de nuestros lugares de origen como la lengua, gastronomía, danza, música, medicina tradicional, cargos comunitarios entre otras manifestaciones que forman parte de nuestra cosmovisión. La búsqueda de espacios para la difusión de lo anterior ha implicado una lucha constante en el logro de estos objetivos, para lo cual fue creada nuestra organización en el medio urbano, además de fomentar la erradicación de la discriminación de la que hemos sido objeto. Sin embargo, nuestro reto es el fortalecimiento de las organizaciones indígenas que de una u otra forma se han preocupado por esta causa.

La AMI considera que la música ocupa un lugar preponderante en la dinámica cultural de los pueblos originarios. Esto explica la importancia que tiene el proyecto para las diferentes comunidades a las que pertenecemos en la revalorización de la música tradicional a través de su transmisión a nuestros niños y niñas en el medio urbano. De esta manera la formación de la Banda Filarmónica Infantil contribuirá a presentar el trabajo musical que realizamos como pueblos originarios radicados en la Ciudad de México en diferentes escenarios de la cultura urbana.

Es necesario mencionar que en la ciudad de México se encuentran gran número de los pueblos originarios del país, sin que exista en la actualidad una agrupación musical infantil compuesta por población indígena. Además la Banda Filarmónica de Niños Indígenas de la Ciudad de México permite conjuntar a través del aprendizaje del lenguaje musical tanto a infantes migrantes como a hijos de migrantes en una conjunción multicultural, en donde a partir de esta experiencia y por la propia inercia de la socialización se comparten diferentes aspectos de nuestras culturas: historias, alimentación, vestimenta, música, danza, entre muchos otros. De esta manera se produce una contextualización del entorno social y natural de los pueblos y comunidades de donde somos originarios, permitiendo un reconocimiento de nuestra identidad indígena, así como las diferencias y similitudes con los integrantes de otros pueblos originarios. Así mismo y, como consecuencia de este proceso los padres de familia juegan un papel muy activo en todo este proceso de revalorización de la identidad indígena.

Este proyecto nace con la idea de conjugar en un proyecto musical amplio a los hijos de migrantes indígenas de primera, segunda y hasta de tercera generación, que participan activamente en diferentes organizaciones indígenas que existen en el área metropolitana. Es importante señalar que estas organizaciones fueron creadas para apoyar a sus comunidades de origen.

PRESENTACIONES DE LA BANDA.


PRIMERA PRESENTACION. La banda filarmónica infantil se presenta por primera vez en el museo de la ciudad de México el día 17 de Abril del 2009.

SEGUNDA PRESENTACION. En alameda central en el hemiciclo a Juárez, por el día internacional de los pueblos indígenas 9 DE AGOSTO DEL 2009.

TERCERA PRESENTACION. En la comunidad de Santa Catarina del Monte (Texcoco), el día 19 de Noviembre del 2009.

CUARTA PRESENTACION. En el museo de arte Contemporáneo (Ciudad Universitaria) los días 30 de abril y 2 de Mayo del 2010

QUINTA PRESENTACION. Zócalo capitalino, en la clausura del foro mundial social, el día 3 de mayo del 2010.

SEXTA PRESENTACION. Radio educación. 29 de junio del 2010.

SEPTIMA PRESENTACION. Fiesta Patronal de san Miguel Arcángel en la delegación Iztacalco el día 02 de Octubre del 2010

OCTAVA PRESENTACION. En Editorial Jus. En donceles 66. Centro Histórico, Con el evento cultural “Revoluciones, ciudad y vida comunitaria en coordinación con la fundación Rosa de Luxemburgo. El día 25 de octubre del 2010

NOVENA PRESENTACION. En el cuartel zapatista en San Pablo Oztotepec. Del. Milpa Alta. el día 20 de Noviembre del 2010.

DECIMA PRESENTACION. En Word trade center 21 de mayo 2011. México D.F

DECIMA PRIMERA PRESENTACION. Centro cultural universitario de Tlatelolco el día 18 de Junio del 2011. En el programa “ TEQUIOROLAS”

DECIMA SEGUNDA PRRESENTACION. Centro cultural de España, el día 19 de Junio 2011. “Concierto”

Otras presentaciones como bodas, misas, bautizos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Teatro Zapoteco
Entrada siguiente Dia internacional de los Pueblos Indigenas 2011