C O N V O C A T O R I A

EL TEMBLOR VIENE DESDE ADENTRO

DESCOLONIZACION CONTINENTAL

PORQUE NUESTRO NORTE ES EL SUR

Dados los actuales esquemas sociales, económicos y políticos que rigen el mundo; la población mundial está viviendo una época de cambio sin precedentes. Esta situación ha generado una serie de respuestas de pueblos y naciones que resisten y luchan por vivir bien y armonía con la naturaleza. Como respuesta a estas preocupaciones los y las jóvenes indígenas del continente Abya Yala queremos expresar de manera conjunta nuestras necesidades, preocupaciones, y visiones para construir nuestro propio destino conjuntamente con las nuevas generaciones ante los nuevos cambios profundos.

Somos jóvenes conscientes, creadores y portadores de nuestras culturas cuyos aportes a la humanidad contribuyen a la convivencia, a la diversidad y a la paz. Vivimos en un continente pluricultural, en donde las hegemonías imperialistas y neo-colonizadoras, devastan y destruyen todo lo que encuentra a su paso, negando la coexistencia y peor aun el equilibrio y la armonía con la Madre Naturaleza. La colonización continua. Las múltiples secuelas de la invasión del continente nos llevan a el reencuentro.

Por ello convocamos a mujeres, hombres, niños, jóvenes, mayores y sabios abuelos pertenecientes a las nacionalidades originarias del gran territorio Abya Yala, al OCTAVO ENCUENTRO CONTINENTAL DE JOVENES ORIGINARIOS DEL TAWAINTISUYU, a realizarse en la comunidad de Teotihuacán-México del 3 al 7 de Junio de 2012; para celebrar la vida y encontrarnos en la Casa Grande de los Abuelos dónde en conjunción con la alineación del Sol y Venus (de acuerdo al consejo de los abuelos conocedores del los ciclos astrales del universo), compartiremos experiencias de nuestros procesos organizativos, respetando las diferentes cosmovisiones y dinámicas organizativas como pueblos, para reforzar nuestro deseo de llegar al Buen Vivir entre todas y todos en el mundo con las nuevas energías ante los nuevos ciclos.

HACIA EL REENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

DEL TAWAINTISUYU ANAHUAC

PACHA MAPU WOUMAIN

Este Octavo Encuentro Continental de Jóvenes y Culturas Originarias del Tawaintisuyu*, nos permite dar continuidad al proyecto de SUMAR criterios y estrategias de la resistencia india para que desde abajo vayamos construyendo el Buen Vivir, avanzando hacia el Vivir dignamente y concretando el sueño de la memoria de nuestros ancestros de Vivir Plenamente, entre los pueblos originarios del Abya Yala (Continente Americano), y con la Madre Tierra (Naturaleza), coexistiendo digna y sabiamente en la diversidad milenaria, tejiendo redes, ensoñando el canto de voces, caminando sobre puentes de resistencia ante los tentáculos del sistema global, que solo busca hegemonías políticas y económicas para continuar la invasión, el genocidio, el sometimiento y la aculturación.

Este espacio posibilitará las condiciones para el intercambio de experiencias que vienen desde nuestros antepasados quienes han caminado y habitado por miles de años este Abya Yala y que hoy con las actividades conjuntas, las organizaciones de jóvenes indígenas que interactúan en este territorio, buscan fortalecer el vínculo sobrepasando las fronteras impuestas. Ratificando el 2012 cómo año internacional de la comunicación indígena, como medio para mantener la fuerza de la identidad basada en el uso de las lenguas originarias del continente y sus diferentes principios de complementariedad.

Los y las jóvenes; mujeres y hombres; y mayores indígenas de los cuatro lados infinitos del Sol, nos convocamos para encontrarnos y poder articular nuestras propuestas, establecer líneas comunes de acción y desde nuestra realidad apoyar en la consolidación del Movimiento Generacional del Tawaintisuyu Anahuac Mapu Pacha Woumain en todo el continente Abya Yala y la Madre Tierra, enunciando que:

Surgimos de la inmensa vastedad que fundó esta oportunidad,

Ser aún es ser mañana,

Teniendo la habilidad de desplazarnos sin eludir nada,

Como el Quetzalcoalt”

El temblor viene desde adentro

Volvimos y somos millones

Objetivo general:

Establecer espacios de formación e intercambio de saberes, para fortalecer los esfuerzos continentales que buscan la restauración de la Identidad Continental sobre la Cosmovisión Indígena del Abya Yala. Construcción o reutilización de los sitios sagrados, plazas, observatorios y centros energéticos.

Objetivo estratégico del proceso

Vincular a los abuelos y abuelas, a los custodios de la sabiduría y prácticas ancestrales, con los jóvenes afines de los pueblos indígenas del Abya Yala (Continente Americano y Madre Tierra) para fortalecer la identidad cultural, profundizar la interculturalidad, restaurar el equilibrio de la humanidad con la naturaleza y tejer redes de articulación y movilización por las luchas de los pueblos originarios.

  1. Reencontrarnos con nuestros hermanos de todos los SUYUS (todas las direcciones por donde sale el Sol), desde Alaska hasta la Patagonia y del Océano Pacifico al Océano Atlántico, de las Nacionalidades Ancestrales que existieron y existen desde tiempos inmemorables, para continuar el proceso de Reconstitución y Autodeterminación del Tawantinsuyu Abya Yala Pacha Mapu Woumain Todo lo que nos rodea, que existió, existe y existirá, en la inmensa vastedad que fundó esta oportunidad de ser aún y ser siempre.

  1. Aunar la lucha contra los proyectos criminales imperialistas que destruyen nuestra Pachamama; las comunidades y de todos los seres que aquí habitamos. Condenando la Neocolonización del TLC, Plan Puebla-Panamá, Plan Colombia, IIRSA, Militarización e Invasión y todo proyecto neocolonial que atenta la VIDA y a nuestra Autodeterminación.

  1. En continuidad con todas las Wakas (Pirámides) que se están recuperando en esta Reconstrucción del Tawaintisuyu alimentar, fortalecer y multiplicar el fuego sagrado en el territorio sagrado de Teotihuacán. La casa grande de los abuelos: lugar de encuentro de grandes dimensiones por su relevancia histórica ancestral.

Programación

Domingo 20 de junio

Durante la mañana llegada de las delegaciones.

Acreditación y designación de alojamiento.

Se destinan coordinadores de cada delegación.

Lunes 21 de junio

9 hs Ceremonia de apertura CALZADA DE LOS MUERTOS sitio arqueológico.

11 hs. Presentación de las delegaciones

14 hs. Apthapi Comunitario

17 hs. Conferencia de Prensa en La casa de la cultura

20 hs. con Apthapi,

Con junción Venus y el Sol.

Velación del abuelo fuego hasta la salida del Sol.

Lugar: Pirámide del Sol

Martes 22 de junio

06:30 hs. Saludo al Sol

07:00 hs. Desayuno

08:00 hs. Exposiciones

12:00 hs. Almuerzo

14:00 hs. Mesas de trabajo. Los participantes del Encuentro se dividirán en grupos para trabajar sobre diferentes temáticas, partiendo de las conclusiones de encuentros anteriores.

  • Educación: Producción de materiales didácticos. Educación multilingüe. Yachay wasi.

  • Modos y medios de comunicación indígena. 2012 Año internacional de la comunicación indígena. Rumbo a la segunda cumbre de comunicadores.

  • Identidad, espiritualidad: Biodiversidad. Cosmovisión organización, el Tawa Pacha, sociología andina. Ojos de agua.

  • Salud indígena y naturaleza Medicina ancestral Alimentación milenaria Bienes naturales

  • Economías (comunitaria, social, solidaria) Definiciones, modelos económicos andinos, el trueque, alternativas de economía global, manejo y control de recursos, fiscalización comunitaria.

  • Derechos humanitarios, internacionales y propios Leyes de Origen, la Hoja de Coca. Situación de los DDHH y Derecho internacional Humanitario en los pueblos. Situaciones de violaciones a los derechos humanos en sus diversas formas

  • Tierra y Territorio Geopolítica. Organización, territorio y gobiernos indígenas. Guardia indígena.

  • Liberemos la madre tierra. Como cuidamos y protegemos a la madre tierra.

20:00 hs. Cena

Resguardo

21:00 hs. Noche Cultural (grupos de música invitados, videos, teatro, danza)

Sedes: Plaza San Juan, Casa de la Cultura de San Juan Teotihuacan.

Miercoles 23 de junio

06:30 hs. Saludo al Sol /Desayuno

08:00 hs. Continúan las mesas de trabajo

12:00 hs Almuerzo

14:00 hs Inauguraciñon de Expoventa de las culturas

19:00 hs. Siembra de temazcales

20;00 hs Cena

21:00 hs. Noche cultural. Danza, Música. Teatro

Jueves 24 de junio

06:30 hs. Saludo a Tata Inti /Desayuno

08:00 hs. Conclusiones del Encuentro

12:00 hs Almuerzo

14:00 hs Actividad especial con la temática Tierra y Territorio Y por la liberación a la

Madre tierra

19:00 hs. Conferencia de Prensa

20;00 hs Cena

21:00 hs. Noche cultural. Danza, Música. Teatro

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS Y ACLARACIONES

  • Los abuelos y la guardia indígena tanto cómo los participantes asumen la tarea de hacer guardar el respeto al territorio sagrado de Teotihuacán y el resguardo.

  • Se hará prevalecer los principios ancestrales y naturales de la complementariedad, dualidad, circularidad, horizontalidad, en la organización, operatividad, toma de decisiones de este movimiento joven, desecha todo rezago de la estructura verticalista, caudillista y machista de la estructura neocolonialista opresora.

  • Es un movimiento legítimo, soberano, autónomo por la Reconstitución cultural de los pueblos del continente y el mundo.

  • El encuentro es un espacio deliberativo, intercambiando sabidurías y experiencias de resistencia y lucha.

  • Las organizaciones, representaciones de las diversas nacionalidades originarias, mantienen su plena soberanía legítima. Todos se integran y todos somos responsables, participantes, activistas, dirigentes y autoridades originarias.

  • El Octavo Encuentro, no obedece absolutamente, ni avala ninguna tendencia ideológica partidaria de derecha, independiente, pseudo izquierdista, sindicalista, religiosa u otra sectaria.

  • El proceso del Movimiento Tawaintisuyu Abya Yala Pacha Mapu, apunta al sustentabilidad económica propia, que se ha ido fortaleciendo durante el recorrido de todo este proceso. Siendo un movimiento comunal, colectivo-solidario, humanitario e indianista.

  • Este encuentro impulsa la participación de la niñez indígena, integrando fraternalmente a los afrodescendientes, no indígenas y otras culturas indígenas del mundo y organizaciones sociales afines

  • (Todo participante debe llevar linterna, carpa de dormir o hamaca, símbolos originarios, instrumentos musicales, artesanías, semillas, folletos, audiovisuales, hoja de coca, ofrendas dulces, super alimentos, plato, vaso y cuchara)

RECOMENDACIONES CIRCULO ORGANIZADOR TAWANTINSUYU MEXICO

– Las inscripciones y confirmación de los participantes se deben realizar con anticipación, conforme al programa establecido, a través del la dirección electrónica establecida en esta convocatoria;

– Se contara con los equipos necesarios para el desarrollo del evento.

-Los organizadores no admitirán politiqueros, pseudo indígenas, personas que pertenezcan a sectas religiosas. Este encuentro no es apto para adictos al capitalismo. Están garantizadas las medidas de seguridad ante eventualidades contrarias al evento.

Los costos de viaje de ida y vuelta son cubiertos por l@s participantes, tod@s somos responsables de la difusión, socialización, a través de los medios de comunicación accesibles, para sus comunidades y organizaciones.

-La colaboración voluntaria y consciente que hubiera, sea telefónica, informática, equipos de sonidos, transporte, prensa y otros, para cubrir las necesidades logísticas del encuentro, se aceptan sin condición alguna: Se requiere estar plenamente identificado con este proceso, sin hipocresías y egoísmos.

– La sede del encuentro es un bosque natural en la que se encuentra las comunidades de Wayuumana, a orillas del río Socuy; por lo que se recomienda no traer pertenencias o sustancias contaminantes que alteren el Ecosistema del lugar.

– Sugerimos respetar estas recomendaciones, caso contrario los organizadores tomaran las medidas que consideren necesarias.

INFORMES, INSCRIPCIONES Y ACREDITACIONES

FORMULARIO DE INSCRIPCION

OCTAVO ENCUENTRO CONTINENTAL TAWAINTISUYU-MEXICO 2012

Nombres:

Apellidos:

No. de Pasaporte :

País de origen:

Nacionalidad y/o Pueblo originario:

Ciudad o departamento:

Organización que le respalda:

Cargo:

Correo electrónico:

Eje Temático en el que trabajará:

Enviar este formulario, ya que todo participante en forma personal y/o colectiva, será acreditado mediante invitación, por la Coordinación General del Movimiento Tawaintisuyu, hasta el 24 de mayo del presente 2012:

Emails de envió y contactos: tawaintisuyu.mexico2012@gmail.com,

CONTACTOS

COORDINACIÓN CONTINENTAL DEL MOVIMIENTO GENERACIONAL TAWAINTISUYU ABYA YALA PACHA MAPU WOUMAIN

Roberto

+52 044 55 39 81 47 83,

Teotihuacán

Aryadna

+52 04455 1818 0041,

Teotihuacán

Juan Carlos

+52 044 55 4779 5018

xicokaaa@gmail.com

México

Blanca Cruz

+ 52 1 55 25207980

blancamexico@gmail.com

México

Martha Arotingo

+593-62916318

tamiayaku@yahoo.com

UNORCAC-FENOCIN

ECUADOR

Coordinación General Movimiento Generacional Tawaintisuyu

Chakaruna Titi Wayra

David Cortez

intiwaman@yahoo.es, chakaruna@yahoo.es

Celular +591 76203099 Fijo: +591 2 2471923

Celular +58 426 6144438 Caracas – Venezuela

Coordinación General Movimiento Generacional Tawaintisuyu

Qollasuyu (La Paz – Bolivia)

Julian Condori

runakunaq@gmail.com

Coordinación General Movimiento Generacional Tawaintisuyu

(Cusco- Perú)

Inti Ñan Choque

tokokary@gmail.com

Comunidad Qhapaj Ñan tel.fijo 4953-5978 cel. 15 3646-2364

Coordinación General Movimiento Generacional Tawaintisuyu

Argentina

Ferley Quintero

+57 314 7495160

ferqin07@gmail.com

Coordinación General Movimiento Generacional Tawaintisuyu

Popayán, Colombia

Aída Quilcue

+57 310 787 1382

quilcue@hotmail.com

CRIC Colombia

Vicente Otero

+57 312 2956783

chente2007@yahoo.com

CRIC-Colombia

Luis Yonda

+57 311 7722178

yulucx@yahoo.es

CRIC-Colombia

Amalia Velásquez

+502 24840059

tzunun_ja@yahoo.es

CEEPI Guatemala

Héctor Gutiérrez

+58 416-0113521

fsaindia@yahoo.es

Tawantinsuyu Venezuela

Zenobia Marcano

+58 416-8235107

zenobiamarcano@gmail.com,zzmarcano@yahoo.es

Tawantinsuyu Venezuela

Jorge Montiel

+58 426- 6652213

MAIKIRAALASALII

Tawantinsuyu Venezuela

José Diego Fuenmayor

+58 416- 5685939

MAIKIRAALASALII

Tawantinsuyu Venezuela

Comparte