Cierran  a una radio comunitaria en Mérida

Cierran a una radio comunitaria en Mérida

Que transmitía a los mayas que viven la capital yucateca.

Mérida, Yucatán, México a 24 de Abril de 2014 (Bernardo Caamal Itzá).

El pasado martes 22 de abril alrededor de las 4 de la tarde con 20 minutos, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) con la titular de la mesa cuatro, Lic. Norma Angélica Vera Serrano de la unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente y previstos en las leyes especiales, entraron con prepotencia en las instalaciones de la radio comunitaria  Kin Mayab Radio que transmitía en el 107.7 FM y que transmitía en gran parte de su programación en lengua maya.

Dichas autoridades entraron con la prepotencia que los caracteriza como siempre sin mostrar el orden de cateo y según ellos, que de acuerdo a los resultados de su investigación es que esta radio es comercial y no es de corte cultural e indígena, relataron los jóvenes que estaban en ese momento en la radio.

“No entendemos por qué la PGR realiza este tipo de acciones y que de inicio se negaron a presentar la orden de cateo y quien es el denunciante“ resaltó uno de los que integran Kim mayab radio.

Urge espacios en donde la lengua maya se comparta para conocer experiencias en torno a la vida y al desarrollo del campo, demanda añeja del pueblo maya

“La intención que tenían era de tratarnos como perros, pero cuando se dieron cuenta de que no somos criminales, bandidos, delincuentes ni nada por el estilo, y que no manejamos dinero y mucho menos lucramos con la radio, sólo se llevaron nuestros modestos equipos, como el transmisor de 10 watts , los micrófonos, la PC, la consola y los cuales lo hemos comprado con nuestros propios recursos” indicaron.

– No tenemos nada que esconder, ya que de antemano la SCT  sabe de la radiodifusora y de sus conceptos, no manejamos dinero y que si no tenemos el permiso, es porque precisamente ninguna autoridad de la SCT ha tenido la voluntad política de platicar, aunque hace varios meses que le enviamos documentos donde solicitamos dicho permiso desde 2009, sin embargo, como le caracteriza a este autoridad, no hay contestación alguna, agregaron.

-Hemos invertido tiempo y dinero salido de nuestros bolsillos para tener micrófonos, pagar la renta del local, la consola, para que vengan con mala fe y mal informados, expresaron.

La PGR al clausurar y confiscar los equipos modestos de esta radiodifusora, señalaron que lo hacían debido que era una radio comercial, aunque en realidad Kin Mayab Radio con los pocos meses de trabajo, lo hizo en la difusión, promoción, preservación y en la defensa de los valores indígenas, en cuyos compromisos de trabajo comunitario, fue la enseñanza de la lengua materna (Maya)  a través de la radio y reconstruir el mito del Kuxaam suum (soga viva) y de ese modo reforzar los valores del pueblo maya.

“Ahora esperamos que la SCT nos de esa cita que tanto le hemos pedido, para que nos diga por que procedió de esa manera, como si fuéramos unos traficantes- o los delincuentes más buscados del país-. Esperemos el apoyo de los mayas en la lucha para tener un medio que los comunique en la capital yucateca”

“No queda más que pensar, esto es un acto de discriminación hacia una radio que trabaja con la comunidad maya; donde se notó el dolo y la mala fe en que actuaron contra la radio, y como siempre pasa en este país, donde a su gente no se le brinda las oportunidades para desarrollar a diferencia de las empresas extranjeras” explicaron.

La libertad de expresión respaldada por los artículos 1, 2, 3, 6 y 7 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos debiera respetarse por las autoridades en todos sus niveles, y más aún en el tema de la comunicación con las comunidades mayas, en donde actualmente impera la falta de oportunidades y campea la pobreza.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Convocatoria al II Foro de Transformación Social y Cultural: Tácticas, Estrategias y Métodos
Entrada siguiente Remate de Libros en el Espacio Comunitario AMI «Tema Pueblos Indígenas»