Medios comunitarios, resiliencia y reconstrucción: presentación de la guía Comunicaciones de Emergencia para radios comunitarias

Medios comunitarios, resiliencia y reconstrucción: presentación de la guía Comunicaciones de Emergencia para radios comunitarias

Este miércoles 11 de Se presentó Comunicaciones de Emergencia. Guía rápida para radios comunitarias en La Nana, Fábrica de Innovación y Creación de ConArte México. La guía, publicada por Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES A.C), es resultado de un esfuerzo de reflexión colectiva y acción colaborativa a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, que se enfoca en el papel que juegan los medios comunitarios e indígenas en situaciones de emergencia.

La guía responde a la necesidad de estar mejor preparados para afrontar una emergencia en todas sus etapas (prevención y preparación, atención durante la emergencia y recuperación), así como entender que la resiliencia está directamente relacionada a la conservación del equilibrio ambiental de los territorios que habitamos. “Parte importante de lo que dice la guía es que necesitamos entender cómo está hablando la Naturaleza y las radios comunitarias hemos sido la voz de la Naturaleza que sale a flote”, mencionó Manuel Antonio Ruiz, profesor de la Preparatoria Comunitaria José Martí de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, durante la presentación.

Por su parte, el escritor Mardonio Carballo hizo hincapié en cómo las tragedias traen consigo una oportunidad para la solidaridad, la empatía y la construcción. “Yo no hablo de construcción de las economías, yo hablo de la reconstitución de la confianza. Mirémonos a los ojos y veamos en qué la hemos regado” afirmó. En ese sentido, sostuvo que es impostergable hacer los medios y llevar esta guía a los hechos para lograr un espectro mediático plural y diverso, tal y como es este país.

En su intervención, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resaltó que la guía es sumamente práctica, útil y valiosa por su objetivo y la forma en la que está realizada. Para Estavillo, “un mensaje esencial de la guía es que hay que enfocarse en el propósito de la información. La mejor ayuda que puede dar la radio es facilitar todos los esfuerzos y no dejar la labor de información por incorporarse a la ayuda.”

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, celebró lo sólida, congruente y esclarecedora que la guía es, siendo un ejemplo de un modelo de comunicación diferente. “Algo que hace patente la guía es la importancia de generar nuevas narrativas en torno a los desastres naturales. Poder contar las historias del sismo, visibilizarlas, documentarlas, es fundamental para sanar, protestar, para replantear el futuro y resguardar la memoria de lo que pasó. Es un esfuerzo por transparentar y visibilizar, pero también para proyectar hacia el futuro qué tipo de sociedad queremos ser” afirmó.

Al tomar la palabra, Alma Leticia Benítez, miembro fundador del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli e integrante de Tsilinkalli Radio de Xoxocotla, Morelos, hizo una emocionante narración que dio cuenta de la importancia de la organización comunitaria y el rol de la comunicación, tanto para atender la emergencia como en la etapa de reconstrucción. “La radio ayudó a posicionar el objetivo del proyecto, que no fue construir inmuebles, sino construir comunidad. Una comunidad que se empodera y acude a la identidad, a la memoria, a los saberes ancestrales, a la convicción, para recordar su resiliencia y de esta manera, poder dar respuesta a una emergencia. Para entonces se buscó transformar la desgracia en oportunidad y la radio lo hizo visible” compartió.

Blanca Cruz, coordinadora de Formación de REDES A.C. y una de las autoras de la guía, compartió que, ante la tragedia, la organización cumplió un papel de acompañamiento para lograr sistematizar, escribir, articular y juntar a los actores necesarios y de este modo, crear un material que no existía y que se mostraba fundamental ante el contexto de emergencia que se estaba viviendo.

Asimismo, señaló que, si bien esta guía está dirigida para las radios comunitarias e indígenas, “también es para los medios públicos, comerciales, instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, fundaciones y otros colectivos que, en el momento de la emergencia, no usaron el medio responsablemente, que no actuaron como comunicadores con la responsabilidad debida, sin victimizar a la gente, sino respetar su proceso de crisis y, desde el reconocer la grandeza de cada pueblo y comunidad, apoyarles en el proceso de reconstruirse y reinventarnos todos juntos porque era algo que nos estaban pasando a todos”.

Por último, Erick Huerta, coordinador de REDES A.C. y co-autor de la guía, resaltó que los medios comunitarios son la primera línea de trabajo en la atención a una emergencia y de ahí la importancia de seguir articulando estas experiencias y continuar fortaleciendo su quehacer independientemente del marco legal existente.

Al compartir su experiencia personal, Huerta mencionó que, a pesar de haber sido paralizado por el miedo, aprendió que “desde lo más profundo de nuestro sentir, todos podemos ir construyendo. Con lo que está a la mano, algo hay que podemos hacer. Eso detona una cadena y va generando la construcción de otro país.”

La Guía Comunicaciones de Emergencia puede ser descargada en la página web de REDES A.C: www.redesac.org.mx. El video de la presentación puede ser consultado aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior 1er Encuentro de PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE TLALPAN
Entrada siguiente Encuentro en Defensa de los Territorios Indígenas y Campesinos frente a la Invasión de Proyectos Extractivos y la Violencia