Migración e Identidad del pueblo Nahua de Puebla

Serie Voz y pensamiento de los indígenas en las ciudades y en los medios alternativos

Programa No.17

Entrevista a: Juana Alvarado Paredes, Nahua  de Puebla, originaria de  San Pedro Hueytentan.

Juana Alvarado nos platica su experiencia desde su pueblo y como migró a la ciudad, y comenta: Hablo la lengua Nahuatl, México tiene muchísimas lenguas muy bonitas y se está perdiendo por la discriminación, La lengua lo aprendí desde la comunidad, los adultos hablan la lengua nahuatl, los niños ya no hablan, los padres ya no se lo transmiten porque es discriminado. Al llegar al al ciudad fue totalmente diferente, muchos carros, muchos edificios, al llegar a la ciudad y por migrar fue para seguir estudiando, ahora digo que ya terminé, soy Lic. en Psicología Educativa, en la universidad tuve mas alagos cuando les comentaba del pueblos de donde soy, y fue muy atractivo para los demás de la cultura, de la gastronomía.

Juana recomienda seguir hablando la lengua no limitarse, no avergonzarse, seguir día a día no olvidar de donde somos, eso nos identifica y nos hace ser.

[audio:http://indigenasdf.org.mx/audio/vozypensamiento/17%20Programa%20Voz%20y%20pensamiento%20de%20los%20pueblos%20indigenas%20-%20Juana%20Alvarado%20-%20Nahuatl%20Puebla.mp3|titles=Programa No.17 Migración e Identidad del pueblo Nahua de Puebla]

Descargar audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior X Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar
Entrada siguiente Presentación de las Memorias de la Lucha Sandinista