Participación en el Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa

Participación en el Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa

La Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México, (AMI) asistió al primer Congreso Internacional de Transformación Educativa, participando en la mesa: Educación y derechos humanos: diversidad cultural y educación de las minorías, del 3 al 5 de octubre del 2013 en Centro de Convenciones, Ixtapan de la Sal, Estado De México.

 La participación fue con una ponencia denominada Educación con pertinencia cultural de los Pueblos Indígenas en el siglo XXI, en las Ciudades. Inclusión pendiente en la Gobernabilidad; resaltando la experiencia educativa comunitaria de la Asamblea de Migrantes Indígenas en contextos urbanos, nuestro derecho a ejercer una educación que garantice la transmisión de los saberes y conocimientos de los principios de los Pueblos indígenas a las nuevas generaciones nacidos en la Ciudad.

Esta experiencia educativa comunitaria, lo realizan hasta ahora; los propios indígenas, en base a los principios de la cosmovisión indígena, que la educación es vivencial y practica, emocional y espiritual.

También se mencionó que aunque existe disposiciones internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en sus articulados son muy claros sobre el derecho a la educación en la propia cultura de los Pueblos Indígenas.

Artículo 27 del Convenio 169 de la OIT.

1. Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

Artículo 13 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas de la ONU.

 Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas y mantenerlos.

Estas disposiciones están firmadas plenamente por el Estado Mexicano ante la ONU, por lo que los gobiernos en sus tres niveles (Federal, estatal y municipal y/o delegacional) deberían cumplir estas disposiciones en consulta con los pueblos indígenas, de lo contrario están violando sus derechos dentro del territorio nacional, sin importar en que parte del país se ubiquen ya sea en los territorios originarios o territorios de nuevas residencias.

Algunas de las conclusiones del Congreso de Transformación Educativa se resume en el siguiente audio y documentos:

Entrevista a Eduardo Murueta sobre Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa.

[audio:http://indigenasdf.org.mx/audio/experiencias/entrevista_a_Eduardo_murueta.mp3|titles=Entrevista a Eduardo Murueta sobre Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa.]Descargar audio

Resolutivos del congreso: http://www.transformacion-educativa.com/

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