Pronunciamiento por el Dia Internacional de los Pueblos Indigenas 2012

PRONUNCIAMIENTO

A los Pueblos del Mundo
A la opinión pública en general

Un año más aquí en la gran ciudad de México, estamos enviando un saludo a todos los pueblos indígenas de México y del mundo. Nuestro andar no es fácil pero continuamos y reafirmamos que la organización es el principio para nuestro trabajo colectivo. Sustento de la vida comunitaria de nuestros pueblos.
No hay más que la construcción de nuestra lucha, resistencia, y nuestra esperanza al buen vivir, que reivindique nuestra existencia. En muchos lugares donde habitamos miembros de pueblos originarios, vamos colocando las enseñanzas milenarias de nuestros abuelos, para una vida a futuro. En donde quepa el respeto entre las distintas culturas que convivimos en esta tierra.
Comenzado con el respeto y cuidado del medio ambiente que mucho se ha explotado desde distintos intereses, es el caso de algunas mineras que explotan inhumanamente el suelo y el subsuelo, y empresas que han desforestado nuestros bosques y han acabando con la vida de la flora y fauna de muchas especies.
Por tanto la lucha de todos los pueblos indígenas de México y el mundo, solo debe ser hacia el reconocimiento pleno de nuestros derechos como pueblos originarios, para seguir defendiendo nuestros territorios.
También decimos que aun con los embates de la modernidad rapaz, seguimos siendo la “reserva moral de la humanidad”.

El sistema de los Pueblos Indígenas no se basa en la mentira, el engaño, el abuso a la Madre Tierra; por lo que reprobamos el sistema de partido, las políticas de etnocidio que aplica el Gobierno Mexicano y la simulación de la consulta que el Gobierno del Distrito Federal realiza hacia la población indígena, negando el espíritu de este derecho como lo mandata el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las ONU.

Nuestra resistencia y lucha es también por una sociedad en donde estén presentes los valores y la cosmovisión de los pueblos indígenas. Imaginamos poder convivir a partir de una Interculturalidad, si comenzamos por tener justicia y respeto a nuestros derechos humanos.

Como pueblos indígenas, venimos de lo más antiguo pero la cosmovisión del buen vivir nos permite abrir camino para lo que viene y la contribución de los Pueblos Indígenas será definitivo para generar una sociedad humana comunitaria y equitativa, justa y honesta porque el proyecto del sistema de gobierno y económico actual está en profunda crisis y la sociedad global no podrá encaminarse sin participación de los Pueblos no occidentales.

Pedimos a nuestras grandes abuelas y abuelos que nos transmitan todo su sabiduría y sea dispersada en cada uno de los corazones de cuantos existimos y con ese espíritu contribuir una nueva Nación incluyente basado en un profundo respecto y dialogo con la Madre Tierra y entre los seres vivientes.

Desde el centro de país, la ciudad de México, denunciamos:

Al sistema político mexicano y a los medios de comunicación corruptos y al servicio de aquellos que solo han saqueado a nuestro país.
La criminalización, persecución y represión de los movimientos sociales en particular la lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas.
El racismo y exclusión como política de Estado.
La intromisión de militares en territorios indígenas cometiendo abusos, violaciones y asesinatos.
EL sistema de partidos que solo representan la antidemocracia y corrupción que imponen sus candidatos con una competencia deshonesta, compra de votos y alianzas fraudulentas con las cadenas de televisión del país.
Al Gobierno del Distrito Federal a través de SEDEREC, que en este sexenio ha querido imponer insistentemente una ley indígena sin el consentimiento previo e informado de los pueblos y comunidades indígenas de la Ciudad de México.
Denunciamos al estado en sus tres niveles de gobierno por no respetar las libertades de expresión de los medios en los pueblos y comunidades, ya que siguen hostigando, persiguiendo  y criminalizando,  agrediendo a las radio comunitarias indígenas del país.  
De acuerdo a la ONU, todos tenemos derecho al acceso a las tecnologías de información y comunicación, sin embargo no existe una política de la apropiación tecnológica para las comunidades indígenas.  
 
De igual manera saludamos a los Pueblos y Comunidades que hoy están realizando sus encuentros en los diferentes lugares de la tierra.

A nuestros niños, jóvenes, mujeres y abuelos, les hacemos el llamado a seguir fortaleciendo nuestra vida indígena, ya que es necesario reencontrarnos con la sociedad no indígena. Aprendamos a convivir con muchas lenguas, comenzando con las nuestras, las indígenas. Es importante que juntos sigamos alimentándonos con nuestra comida, sigamos vistiendo con nuestra ropa, sigamos escuchando nuestra música, sigamos hablando nuestra lengua, reproduzcamos nuestra vida comunitaria. Sigamos escuchando a nuestros abuelos y abuelas, para seguir caminando con nuestros hijos. Y en cualquier lugar que nos encontremos hay que dejar latente nuestra presencia como pueblos originarios, como indígenas del mundo.

Asamblea de Migrantes Indígenas de la ciudad de México
9 de Agosto del 2012
Bajar documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior En el marco de Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Entrada siguiente Transmitiendo en vivo