Reproducción de los valores culturales en la ciudad de México

Reproducción de los valores culturales en la ciudad de México

Serie Voz y pensamiento de los indígenas en las ciudades y en los medios alternativos

Programa No.10

Entrevista: Rolando Hernández Dominguez, Obdulia Tzinzun, originarios de Michoacán, Purepecha.

Rolando nos comenta su experiencia en la ciudad y como ha continuado y aprendido la vida purepecha, comenta que la lengua se pierde si ya no se habla, y debe seguir vigente, valorar la cultura y no dejarlo por querer aprender otra. En el pueblo hay mas comunidad, todos colaboramos y convivimos en las fiestas, en la comida, y hay respeto con los valores que rige la comunidad, el saludo es de siempre importante en la comunidad. En la ciudad es mas imaginario, que nos ha transmitido nuestra madre, todo nuestro calendario con la gente de cuacuaro, asi fuimos adquiriendo la cultura, allí esta ese sentimiento de hacer las cosas, y ser obedientes, escuchar, Curani, el que es entendido, el que escucha a los demás y construirse como una persona obediente, ahora tengo elementos mas culturales, en la ciudad uno se forma con cosas adversas, con lo que pasa en la vida, y asi se forma la cara en la vida, cuando la vida te da golpes y uno se sobrepone, se aprende de la vida.

La mayoría de la gente ha migrado a Estados Unidos  y a la Ciudad de México, hay mucha gente que se dedica a la fiesta, hay varias personas de Cuácuaro, Soy abogado y me dedico a la asesoría de cuestiones que tiene que ver con impuestos, estudié la maestría en Lingüística y el Doctorado en Indoamericano, la tendencia es que la mayoría van terminando sus estudios y tienen una profesión, la lengua lo considero particularmente importante, ahora e comprendido que es purepecha en que habla o el que tiene la sangre, o el que vive en la comunidad. La radio comunitario contribuye a fortalecer la lengua, y es un derecho de los medios, en México y en Guatemala no existen derechos culturales y no se ejerce autonomía, en otros paises de Sudamerica si hay mayor autonomía, uno de los mas feroces de los derechos indígenas es Felipe Calderón, y fue en ese sexeño que se dió mas concesiones de mineras. No olvidar la lengua, la cultura, porque nuestra cultura nos da referencia de donde venimos y hacia donde vamos,, si olvidamos nuestra lengua no ganamos nada, pero mejor garantizar que la lengua siga vigente.

[audio:http://www.ivoox.com/programa-no-10-identidad-indigena-la_md_9394809_1.mp3?t=laijopygdaOooA%3D%3D|titles=Reproducción de los valores culturales en la ciudad de México]

Descargar audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior VI Taller de Análisis y Diseño Constitucional: Artículo 2, Pueblos originarios
Entrada siguiente Identidad Indígena Nahuatl