Espacio de reflexión «Pensamiento Indígena Contemporáneo 2013”

pensamiento_indigenaA principio de este año se planteó crear un espacio para la reflexión desde lo indígena actualmente y con perspectivas propias, para vincularse a aquellos procesos de fortalecimientos que cotidianamente tejen los pueblos, desde sus luchas locales; Compartir el conocimiento, aprender de los demás, y que ellos aprendan de nosotros, para construir y al mismo tiempo documentar.

La realidad demográfica revela los aspectos: culturales, regional y lingüístico, y presenta a México, con su más de sesenta lenguas indígenas. México pluriétnico expresado en el texto constitucional “La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”.1 En tanto, las políticas indigenistas que se aplicaron durante décadas a lo largo del siglo XX, se caracterizaron porque, más que asumir la defensa de los derechos indígenas, hicieron todo lo posible por asimilar e integrar a los indígenas, e imponerles los valores de la sociedad dominante.

El indigenismo oficial, que casi desaparece las lenguas indígenas, su cultura, y que actualmente los tiene en la defensa de los territorios, por ende en la resistencia de sobrevivir en condiciones de culturas originarias. Los pueblos originarios han sido confinados en el México profundo2, en donde los gobiernos pretenden mantenerlos en condiciones de subordinación e inferioridad. Regularmente, en los territorios indígenas el panorama suele ser deprimente por situaciones de marginación, esperanzas de vida por debajo de la media nacional, inexistencia de los servicios básicos y los más elevados porcentajes de analfabetismo, entre otros.

Es por ello que hacemos el llamado para generar este espacio de reflexión, que nos permita buscar entender con mayor certeza, cuales son las problemáticas que viven nuestros pueblos en su interior y que los somete continuamente a la subordinación del pensamiento dominante, como lo es la occidental-moderna.

Para abordar la reflexión, se sugiere que sea a partir de preguntas, no con el fin de llegar a respuestas únicas, por tanto, se exponen las siguientes para la primera sesión:

 1.-¿Cómo nos definimos los indígenas?

 2.-¿Cómo nos ha construido el pensamiento occidental-moderno?

Que las lecturas, sirvan para abordar las preguntas, retomar la experiencia de cada participante, desde su contexto particular, retomando elementos que recuperen su ser indígena, como cultura particular (Ayuuk, na savi, nnancue, tutú naku, nahua)  a través de preguntas de reflexión y discusión de lecturas.

Participantes: Francisco Lopez Barcenas, Apolinar Gonzalez, Omar Cruz, Laurentino Campos,  Silvia Santiago Pedagogica, Araceli Martinez, Emily Meza, Yafani Meza, Fidel Hernandez, Santos de la Cruz,Pedro Gonzalez, Valentin Padilla, Basilio Martinez,

Convocamos e invitamos a que se integren al espacio de reflexión a que participen en las sesiones de cada mes.

Lugar de sesiones: Espacio Comunitario para Todos «Todo», Asamblea de Migrantes Indígenas de la ciudad de México, Calz. de Tlalpan No. 498 int. 103 Col. Viaducto piedad, a una cuadra del metro viaducto.

Horario: 11 hrs a 13 hrs.

Fechas de sesiones (ultimo sábado de cada mes)

Sábado 26 de Enero 2013

Sábado 23  de Febrero 2013

Sábado 23 Marzo  2013

Sábado 27 Abril 2013

Sábado 25 Mayo 2013

Sábado 29 Junio 2013

Sábado 22 Julio  2013

Sábado 24 Agosto 2013

Sábado 28 Septiembre 2013

Sábado 26 Octubre 2013

Sábado 23 Noviembre 2013

Sábado 14 Diciembre 2013

Resultado esperado: Documentos que vayan sistematizando cada sesión de trabajo, desde las reflexiones del grupo u otro material, y generar una publicación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Reflexión Colectiva Importancia social del Software Libre, Los Medios Alternativos y la Economía Solidaria.
Entrada siguiente Continuamos la reflexión del Pensamiento Indígena Contemporáneo