Niños mayas podrán llevar huipil a la escuela en vez de uniforme

Niños mayas podrán llevar huipil a la escuela en vez de uniforme

Lo que hace esclavo a los racistas y discriminadores es su propia ignorancia. Ante la ignorancia de un racista o discriminador, plantéale el conocimiento, pues los conocimientos combaten la ignorancia”. [Efrén Diego Domingo]

II. El derecho a usar el traje tradicional maya en el Derecho Internacional.
El respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas obliga a iniciar una lucha legal y política basada en el conocimiento. Para contribuir al alcance de ese conocimiento, describo algunas disposiciones de ley que reconocen y garantizan el uso del traje
tradicional autóctono.

Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
Uno de los principios básicos del Convenio es el respeto a las culturas (idiomas, trajes tradicionales, creencias), formas de vida y organizaciones e instituciones tradicionales de los pueblos indígenas y tribales.  El Convenio en su artículo 2.2.b, establece la obligación de los gobiernos de desarrollar acciones que deberán incluir medidas que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones. El artículo 3, inciso 1 dice también que: “Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.”

Por ello la AMI exige Promoción y respeto al uso del traje indígena en los establecimientos educativos. En todos los establecimientos educativos OFICIALES Y PRIVADOS de la República Mexicana, se debe PROMOVER Y RESPETAR EL USO DEL TRAJE INDÍGENA por los (as) estudiantes, maestros (as), personal técnico y administrativo, en las actividades docentes, cívicas, sociales, protocolarias y otras, sin restricción alguna, asi como la libertad de utilizar TRAJES INDÍGENAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES y miembros de la comunidad educativa.

Invitamos a todas las comunidades indígenas del país  a que utilicen sus propios  trajes tradicionales en las escuelas de su comunidad.

En referencia a la publicación  de SDP Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Recordando: los juegos de niños en el pueblo
Entrada siguiente Crónicas del despojo: Foros de información y discusión sobre la lucha Yaqui por el agua; derecho ambiental y pueblos indígenas.